alsasua. El centro cultural La Encina de Alsasua celebró ayer el día de Extremadura con su tradicional romería a la ermita de San Juan. En sus inmediaciones se encuentra la encina que plantaron hace unos años y que crece robusta como símbolo del arraigo de los extremeños en la villa. Después de una misa cantada con el grupo Raíces y brotes de Extremadura, hubo un buen almuerzo con viandas de la matanza realizada este pasado invierno . También fue tradicional el menú de la comida que reunió ayer a 120 comensales con cocido de garbanzos como plato fuerte.
La romería se enmarcaba en la semana cultural extremeña que ha tenido lugar estos pasados días. Arrancó el viernes en el centro cultural Iortia con la lectura del pregón, a cargo de Juan Valdeolmillos, presidente de las casas regionales de Navarra. También se presentaron las damas de honor, Yolanda Peláez y Ekiñe Gallardo. La actuación musical fue doble. Por un lado, la coral del club de jubilados La Unión de Alsasua ofreció un pequeño concierto. Después fue el turno de la cantante Isabel Ruiz.
"Ha sido la primera vez que el coro de La Unión ha actuado en Iortia" apuntó Kiko Chaparro, el nuevo presidente de esta asociación. También destacó el homenaje realizado a Mariano García y Guadalupe Leal. Las celebraciones finalizaron por la tarde con el grupo Raíces y brotes en Iortia.