Pamplona. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tuvo ayer su Comisión Permanente en la que a los grupos políticos se les entregó el borrador de presupuestos que la Mancomunidad ha elaborado. En él se prevé el ascenso del 2% (el IPC) a las tasas de agua y residuos. Ahora los grupos políticos realizarán las modificaciones que crean oportunas y, en las próximas fechas, se debatirán para lograr unos presupuestos para el año que viene, 2014.

En una reunión informativa, los dirigentes de la Mancomunidad presentaron el borrador de los Presupuestos realizado por los técnicos. Primero explicaron los números. El consumo de agua sigue bajando pese a que ya era bajo. Fuentes del ente mancomunado achacaron esta cifra a la bajada de obras. Esto provoca, obviamente, que haya menos recaudación. También ha bajado la generación de residuos.

Además, los impuestos que ha colocado el gobierno central en la venta de energías va a provocar que la Mancomunidad vea reducidos drásticamente los beneficios que obtenían vendiendo hidroeléctricas. Exactamente tiene previsto bajar de 700.000 euros a unos 350.000, es decir, la mitad. Una merma muy importante para los ingresos de la Mancomunidad, que tendrá que buscar otras alternativas para recuperar los ingresos que perderá en impuestos.

Además, la subida del IPC provoca que la Mancomunidad haya decidido aumentar las tasas de aguas y de residuos un 2% para 2014, similar a la subida del año pasado. Así pues, las tasas se incrementarán a partir de 2014 si salen adelante estos presupuestos.

Ahora, los grupos políticos se llevaron el borrador para discutirlo y pensar sus aportaciones. En las próximas semanas, hasta mediados de octubre, se producirán diferentes reuniones, oficiales y oficiosas, para intentar llegar a un acuerdo que sea refrendado a final del mes de octubre.

Por otra parte, Edurne Eguino, concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona y miembro de la Permanente de la Mancomunidad anunció ayer que renuncia a las dietas por asistir a las reuniones de la MCP.

Esta renuncia viene motivada porque en la actualidad Edurne Eguino tiene una dedicación total como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona por lo que "no sería moralmente ético cobrar dietas por acudir a reuniones que son responsabilidad directa del cargo como concejal".