JÓVENES, emprendedores y con éxito. A pesar de que hoy en día juntar estas tres palabras en una misma frase puede sonar a ciencia ficción, lo cierto es que es posible, y no hay que irse muy lejos para encontrar un ejemplo de ello. Con menos de 30 años, el sesmero Alberto García y el lodosano Juan Etayo han fundado Sesma Brewing, una micro cervecera que nació hace un año y que, a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, ya se ha hecho un hueco en el mercado nacional.

Su producto, La Petra, demuestra un gran arraigo por las raíces riberas y es que petras es el apodo con el que los vecinos de Lodosa se refieren a los sesmeros. De hecho, en el etiquetado de las botellas destaca un personaje femenino "campechano y desenfadado". El próximo 3 de diciembre hará un año del lanzamiento del primer volumen de esta bebida de la que ya han elaborado siete variedades. En este caso, estos jóvenes han optado por una producción corta, de autor y de gama alta. "No pretendemos ampliar la distribución a grandes superficies porque va en contra de nuestra filosofía, que es tratar con pequeños comercios y bares", comentaba García.

Estos emprendedores, que en la actualidad se han asociado con otras tres personas, reconocen que no ha sido fácil llegar hasta aquí. "Ha sido un camino difícil, con altibajos, pero muy positivo. Consolidar una marca en el 2013, un año tan negro, es para estar satisfechos", puntualizaba Etayo.

En este sentido, el sesmero Alberto García se mostraba algo indignado con las trabas que muchas veces les han puesto: "La verdad es que seguimos en activo porque han entrado nuevos socios. Además de que los bancos no nos daban crédito, hemos tenido muchos problemas con Sonagar (Sociedad de Garantía Recíproca de Navarra). Aquí nos hemos encontrado con auténticos dinosaurios que solo entorpecen y hacen perder el tiempo. Sin embargo, sin que nadie nos haya dado nada, simplemente potenciando una idea, hemos logrado sacar a flote una nueva empresa y, probablemente, de aquí a un tiempo, incluso podremos crear empleo".

nueva fábrica Ahora mismo estos jóvenes desempeñan su actividad en un local alquilado en Logroño, pero en primavera espera abrir una fábrica en Sesma. Será un espacio en el que se podrán producir 10.000 litros de cerveza al mes y que contará con una pequeña sala de degustaciones. Además, la idea es organizar visitas guiadas para que la gente conozca más de cerca este sector. "La cerveza también se huele, se saborea y se cata, no es un producto de segunda", recalcaba García.

primera feria navarra Sesma celebrará mañana la primera feria navarra de cerveza artesana, Esparto Beer, un evento en el que se podrán degustar 50 variedades diferentes de esta bebida. Se trata de una iniciativa que han impulsado estos jóvenes riberos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sesma.

En este caso, Nerea García, socia de la empresa, aseguraba que durante los meses de primavera y verano han participado en muchas ferias que se organizan anualmente en diferentes ciudades del país y que pensaron que podía ser una gran idea celebrar una velada similar en Sesma: "¿Por qué no darle movimiento aquí al mundo de la cerveza artesana para que la gente lo conozca más de cerca?"

En la plaza consistorial se instalará una carpa con cañones de calor en la que se celebrarán todos los acontecimientos del día. Las catas tendrán precios populares, un euro el medio vaso, y dos euros el vaso entero, y también habrá música en directo así como degustaciones de chistorra y migas.

Los cerveceros riberos esperan que la gente responda y se acerquen hasta allí para poder repetir la experiencia en años venideros. "Hemos comprado 2.000 vasos, pero con que venga la mitad de gente, ya nos podemos dar por satisfechos", finalizaban.