Adona teme la implantación de las donaciones de plasma remuneradas
su presidente alerta de que rompería el altruista modelo actual La delegación de Tudela celebró su fiesta anual con la entrega de 27 insignias
tudela. El presidente de la Asociación de Donantes de Navarra (Adona), Jesús María Más Cibrián, mostró ayer en Tudela su preocupación por "los rumores que apuntan a que los grandes laboratorios como Grífols se estén planteando la posibilidad de que las donaciones de plasma sean remuneradas como sucede en Estados Unidos".
Según explicó Más durante la fiesta anual de la delegación de la asociación en la capital ribera en la que se entregaron 27 insignias de reconocimiento por las donaciones realizadas en 2012, si la propuesta de los grandes laboratorios acaba por concretarse sería el final del sistema de donación actual, basado en el altruismo y la voluntariedad. "No habría nada que hacer lógicamente, las donaciones dejarían de hacerse libremente", señaló el presidente de Adona que añadió que "se está diciendo que en la situación de crisis en la que nos encontramos sería una ayuda para la gente que está en paro y nos preocupa este asunto porque hoy en día se cuenta todo con dinero y es muy triste. Hemos protestado, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio y con la consejería de Salud en Navarra, que tampoco están de acuerdo como nosotros, porque en Europa está prohibido desde hace muchos años que la extracción de sangre sea remunerada".
Para Más la única manera de luchar contra este problema es "trabajar para conseguir que haya más donantes y podamos atender sin ningún problema a los hospitales de Navarra, como hacemos hasta la fecha. Por esta razón durante la fiesta de Adona en Tudela se pidió la colaboración de la gente joven. "El relevo generacional es muy importante para que no falte sangre y debemos tratar por todos los medios que se hagan donantes nuevos, que los que lo son inculquen esta labor solidaria a los más pequeños".
También incidió en este mensaje la consejera de Salud, Marta Vera, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tudela, Natalia Castro, y el nuevo delegado de Adona en la capital ribera, Alfonso del Álamo, que anunció una campaña por los colegios "para que nuestros jóvenes se vayan mentalizando para cuando puedan donar, que vayan viendo la necesidad y la importancia que tiene la donación".
Más en Navarra
-
Nuevas experiencias de Jardinería Sostenible, ante el cambio climático
-
Mariposas nocturnas: más de 300 especies en Pamplona
-
Condenan los "incidentes" ocurridos en fiestas de Ansoáin y piden "reforzar la seguridad"
-
El Ayuntamiento llama a la "convivencia" y a evitar "conflictos o provocaciones" en San Fermín Txikito