SAN ADRIÁN - La localidad ribera exaltó ayer los productos de la tierra, sobre todo las verduras, y lo hizo con el segundo concurso comarcal de menestras en el que hubo nueve participantes. Se trata del acontecimiento estrella de la segunda Jornada Turístico Gastronómica Villa de San Adrián que nació el año pasado con el objetivo de "potenciar y dar a conocer las señas de identidad de la población", tal y como aseguraba en su día el concejal de Comercio, Industria y Turismo, Jaime Zapata.

Esta cita comenzó a las 12.00 horas con el pregón inaugural por parte de Javier Martínez, y después, poco a poco, los cocineros riberos, todos ellos ataviados con un delantales, fueron llegando a la calle La Ribera para darle el último retoque a sus menestras antes de presentarlas a concurso.

Las cuadrillas, con gran sentido del humor, evitaban hablar de los ingrediente secretos de sus platos, aunque todos ellos, porque así lo marcaban las reglas del concurso, tuvieron que cocinar con espárragos, alcachofas y guisantes.

A las 13.30 horas, las menestras se movieron hasta una carpa situada en la plaza Fructuoso Muerza donde el jurado, formado en esta ocasión por Eneko Madinabeitia, jefe de cocina del restaurante Ríos, la adrianesa Josefina Parra, y los blogueros Alberto Rodríguez y Esther Sagasti, comenzó a probar los manjares.

Mientras los expertos deliberaban, el resto de vecinos de la localidad degustaban estos platos tras haber adquirido unos tickets por dos euros que daban derecho a una cazuela y un vino.

A las dos se hizo oficial el nombre del ganador del concurso, La despensa de Virginia, que fue premiado con 300 euros. En segundo lugar quedó La cuadrilla Castel de Carrias y en tercera posición La cuadrilla de Patxi Ripa. El jurado, que puntuó la estética, el sabor y la textura, reconoció que "el nivel ha sido muy bueno, pero todos hemos coincidido en el ganador". Este plato, informaban, tenía dos huevos cocidos que "al partirlos, la yema caía por la verdura y le daba un toque muy cremoso". También hubo platos que introdujeron arroz y otros que optaron por el cordero.

Esta jornada, que resultó un éxito, recalcaba Zapata, nace con vocación de continuidad "pero requiere de la participación de los vecinos".

actos paralelos A primera hora de la mañana la escuela de pilotos Lorenzo Competición ofreció una exhibición de mini motos, y las amas de casa repartieron hojas de parra. La música corrió a cargo de los gaiteros y las joteras, y los asistentes pudieron recorrer el municipio en un tren turístico.

Atractivos. Ayer se colocaron puestos de venta de verduras y hubo una demostración en directo de pelado de espárragos.

Personalidades. A San Adrián se desplazaron representantes de Andosilla, Cárcar, Funes y Sartaguda, así como el presidente del Parlamento, Alberto Catalán.

Promoción. Esta jornada se presentó con un vídeo promocional elaborado por vecinos del municipio.