En Almandoz nadie le recuerda, pero sí que en aquel tiempo y en el Valle de Baztan hubo escuelas hasta en los barrios y caseríos más alejados de los pueblos, curiosidades que ahora con todos los adelantos tecnológicos y mejora de caminos no ocurren. Es lógico que el recuerdo de María Domínguez Remón (Pozuelo de Aragón, 1 de junio de 1882 - Fuendejalón, 7 de septiembre de 1936) no permanezca, transcurrido casi un siglo, aunque sí saben algunos que ejerció la docencia en el caserío Elizaldea del barrio de Mendiola y que, por enfermedad, tuvo que marchar pronto por problemas de salud.

Y aún menos los que saben que ocupó el cargo de alcaldesa en 1932 en Gallur, cerca de Zaragoza y en su Aragón nativo, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de España al frente de una Corporación municipal. Sí conoce estos detalles, igual que otros muchos de interés humano e histórico del barrio y del cercano Belate y un jugoso anecdotario, es Luis Roldán Astiz, el actual alcalde de Almandoz, que comenta que "la última maestra que hubo en Mendiola fue Rosa Mari Zugarramurdi, de Aurizberri (Espinal) y ya se acabaron las escuelas del barrio".

Hija de campesinos

Autodidacta

María Domínguez Remón era hija de una humilde familia de campesinos, apenas pudo ir unos años a la escuela y su formación fue plenamente autodidacta. Se casó a los 18 años pero aquel matrimonio duró poco ya que siete años después, cansada de humillaciones y malos tratos, huyó del hogar a Barcelona donde trabajó como sirvienta.

Regresó a Pozuelo de Aragón, su pueblo, y con los ahorros que había logrado reunir se compró una máquina de hacer medias con lo que pudo ganarse la vida y disponer de tiempo para su gran pasión: la lectura. Comenzó a escribir, enviando un artículo al diario El País de Madrid que le fue publicado, y a estudiar magisterio. En 1914 solicitó ser aceptada en Magisterio pero el examen tuvo un resultado negativo.

Así, decide instalarse en la capital, Zaragoza, matriculándose en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios y compagina estudios y trabajo, cosiendo medias a máquina en su domicilio. En poco tiempo, se convierte en colaboradora habitual en el semanario republicano Ideal de Aragón, en el que escribe con el seudónimo Imperia.

Escuelas rurales

Afán de cultura

Y es en 1917 cuando viene a trabajar como maestra durante unos meses en una escuela ubicada en el caserío Elizaldea de Mendiola en el Valle de Baztan, lo que parece hacer con satisfacción personal y se adapta con facilidad dado su origen campesino y conocedor de la vida en el medio rural. Es sabido que, en aquel tiempo y hasta no mucho más allá de un cuarto de siglo, los propios pueblos (también en Baztan) eran los que nombraban a los maestros, incluso por encima del ayuntamiento.

De esta forma, es llamativo (ahora) que hasta en los rincones más alejados, en los barrios baztandarras de Aritzakun, en Baigorri de Irurita, en el mismo Mendiola de Almandoz, Bear-tzun de Elbete-Elizondo y otros se abrían escuelas. Así, María Domínguez es de creer que pasa su tiempo en Mendiola con tranquilidad y placidez y tiene tiempo de prepararse y acudir a los exámenes de la Escuela de Magisterio de Pamplona en los que esta vez sí obtuvo el aprobado.

En aquel tiempo, Mendiola era un barrio con cierta vida (había doce caseríos habitados o más, por los dos o tres de la actualidad; allí nacieron los aizkolaris hermanos Larretxea) y los jóvenes, con una hora de ida y otra de vuelta, acudían a Almandoz (único pueblo en el que había) al baile de los domingos. La paz y convivencia rural en el barrio fue corta para María Domínguez por sus problemas de salud, estuvo gravemente enferma por la epidemia de gripe de 1918 y estuvo más de un año en cama.

Detenida y fusilada

Al paredón

En 1922 queda viuda, contrae segundas nupcias y se traslada con su marido a Gallur, ambos participan en la constitución de la UGT, colabora en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza y a partir del 14 de abril de 1931 realiza intensa labor de propaganda feminista, socialista y republicana. En el verano de 1932, después de una crisis en la corporación, el Gobernador civil de la provincia la designa presidenta de una comisión gestora y así se convierte en la primera mujer de la historia de España al frente de una alcaldía.

Ante el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, busca refugio en casa de su hermana en Pozuelo de Aragón, pero es detenida y fusilada el 7 de septiembre de 1936 en la tapia del cementerio de Fuendejalón, pueblo cercano al suyo. La misma suerte correrá su segundo marido, Segundo Romanos en el pueblo zaragozano de Tabuenca. En Mendiola parece que no queda huella de su maestra, pero su trayectoria y su ejemplo merecen un recuerdo.

el derecho a la educación

Libre y obligatoria. En el Valle de Baztan las escuelas existían desde antiguo en la práctica totalidad de los pueblos, y en muchos de sus barrios, lo que se acrecentó sensiblemente al advenimiento de la República y la aplicación a partir de diciembre de 1931, cuando se nombró ministro de Instrucción Pública a Marcelino Domingo. Se proyectaron 27.000 nuevas escuelas y los ayuntamientos adecentaron salas donde educar no solo a los niños sino también a los mayores. Eran otros tiempos, sin duda. - L.M.S.