Síguenos en redes sociales:

Orkoien reurbaniza el patio del colegio San Miguel, que tendrá frontón y cubierta

Construcciones Merino Arregui ejecuta por 293.638,24 € la obra, que financia el Consistorio

Orkoien reurbaniza el patio del colegio San Miguel, que tendrá frontón y cubiertaFoto: Unai Beroiz

orkoien - El Ayuntamiento de Orkoien está reurbanizando el patio del colegio público San Miguel, de manera que los alrededor de 400 alumnos del centro podrán estrenar el próximo curso una instalación “prácticamente nueva, mejorando el espacio de juego y generando una zona cubierta”, explicó ayer el alcalde, Carlos Arróniz (Unión de Izquierdas de Orkoien). Un proyecto “necesario” -porque desde su construcción, hace más de 32 años, no se había actuado en él-, pero que no recibe ayuda alguna del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de manera que el Consistorio lo financia íntegramente.

El primer edil aclaró que “hemos pedido subvención, pero dicen que no tienen, aunque nunca perdemos la esperanza de que nos den”. La realización del proyecto y la dirección de obra corresponde a Sertecna-Roberto Urtasun, por un precio de 17.787 euros (IVA incluido), mientras que Construcciones Merino Arregui lo está ejecutando. Esta actuación se adjudicó por 293.638,24 euros (IVA excluido), lo que supone un 15,01% menos que el presupuesto de licitación, y deberá estar finalizada en agosto, para que “cuando entren los estudiantes el 5 de septiembre esté totalmente acabado”, apuntó el alcalde.

En el proyecto se mantienen las dimensiones actuales de las dos pistas de juego: futbito (36,14 por 18,10 metros) y baloncesto (26 por 14 metros), si bien esta última se cubrirá y trasladará hacia el Este ocupando parte del jardín situado entre el espacio de juego de niños y la actual pista; un emplazamiento que se resuelve con un muro de contención que permite la creación de un pequeño frontón con frontis de 8,50 metros y en el que se genera un espacio cubierto de 540 m2. “Cuando hacía mal tiempo no se podía utilizar el patio exterior”, indicó Arróniz, que añadió que en esos casos usaban un patio cubierto interior.

ampliación patio 0-3 años El alcalde comentó también que el suelo del recinto estaba “degradado” y que “se hacían charcos”, así como que se “va a mejorar, sobre todo, la calidad de la instalación”. Además, se va a ampliar en 149,80 m2 el patio del centro 0-3 años Ostadar.

Por otro lado, se ha ensanchado la acera de entrada al centro desde la esquina del polideportivo, en la calle Altos de Orkoien, con el fin de que se pueda seguir utilizando este acceso tras las obras realizadas en la travesía. - M. Pérez

Concentración escolar. Al colegio público San Miguel acuden niños de Orkoien, del Valle de Etxauri y de la Cendea de Olza.

Fuente. Se colocará una fuente, bancos de hormigón y papeleras.

Cubierta. La cubierta será metálica con soporte de perfiles de acero.

2.325

La actuación se lleva a cabo en 2.325,34 m2 del patio.