Los históricos alcaldes de Viana, Los Arcos y Sesma se despiden
El socialista Pedro Magando admite su interés por dejar “paso” a nuevas figuras
estella/lodosa - A cuatro meses de las elecciones municipales la mayor parte de los alcaldes de las localidades con mayor número de habitantes de la Merindad no ha decidido si se presentará o no a la reelección.
De hecho, sólo los primeros ediles de Viana, Gregorio Galilea (PSN), y Los Arcos, Jerónimo Gómez (UPN), han decidido que no continuarán. Los dos quieren dejar paso a otras personas, ya que ambos han llegado a la veintena de años en la vida municipal, la gran mayoría como alcaldes. Eso sí, ni uno ni otro duda de que sus partidos presentarán listas en sus localidades.
El otro primer edil que lo tiene claro es el de San Adrián, Emilio Cigudosa (PSN) que sí desea seguir con su trabajo ya que, como asegura, “para acabar los proyectos que hemos empezado hace falta otra legislatura, en cuatro años no da tiempo”.
Así las cosas, los alcaldes indecisos son la mayoría empezando por la primera edil de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza (UPN). “No sé si me presentaré, sigo a disposición de mi partido. Todavía no hemos tomado ninguna decisión. Bastante trabajo tengo con el día a día del Ayuntamiento”, indicó.
Lo mismo le ocurre a la alcaldesa de Villatuerta, María José Fernández (PSN), que desea esperar a ver cómo se desarrollan los cuatro meses que quedan. Además, aún tiene que hacer valoraciones personales antes de tomar la decisión.
El primer edil de Oteiza, José Ángel Bermejo (PSN), explicó que todavía no podía decir qué ocurrirá. “Ha habido movimientos, pero aún no queremos adelantar nada porque queda mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas”.
En Andosilla, José Manuel Terés, de UPN, informó de que todavía no tiene una decisión tomada pero que lo hará próximamente. Esto mismo sucede con los alcaldes regionalistas de Azagra y Sartaguda, Ismael Pastor y Carlos Ena, que aseguraron que “todavía es muy pronto” y que aún no han decidido qué van a hacer en los próximos comicios.
Igual de indeciso se ha mostrado el alcalde de Cárcar, Salomón Sádaba, quien afirmaba ayer mismo que todavía no ha tomado una decisión.
Algo similar suceden con Sesma, municipio en el que el PSN aún no ha dado a conocer públicamente si Pedro Mangado, alcalde en la actualidad, repetirá como candidato o no. Mangado reconoció ayer que no hay nada decidido pero sí manifestó su deseo de encontrar un “relevo” y dejar paso a nuevas figuras.
Además de los citados, hay otros alcaldes que están a expensas de lo que decidan sus partidos o candidaturas.
Este es el caso de la primera edil de Ayegui, Esperanza Gastea (CI Irache). “Todavía no lo sabemos, de verdad. Estamos ahora centrados en la exposición que haremos en el Parlamento sobre el colegio de Ayegui y nos está llevando todo el tiempo. Hemos tanteado a algunas personas pero poco más. Tenemos que buscar una lista amplia y queremos encontrar a gente que esté motivada y que tenga ganas”.
El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, aunque reconoce que tiene la decisión tomada desde hace algún tiempo, no la ha querido dar a conocer. De hecho, los miembros de LOIU votarán el 30 de este mes al candidato.
Ángel Moleón, de Arróniz también tiene que decidir junto con su agrupación del PSN el futuro de su grupo y de su cabeza de lista. “Estamos en ello. Trabajamos en confeccionar una lista y a partir de ahí tendrán que ser mis compañeros los que tendrán que decidir si creen que tengo que seguir. De todas formas también hace falta que el partido a nivel de Navarra nos dé el visto bueno. Mi intención sería continuar pero si cuento con el respaldo de mis compañeros de Arróniz y del partido”.
El grupo municipal de UPN en Lerín tomará la decisión a lo largo del mes de febrero, como explica el alcalde, Marcelino Azcoiti. “Tenemos que hablar sobre las elecciones, sobre si habrá candidatura y quién la encabezaría”.
La alcaldesa de Mendavia, María José Verano (PSN), explicó que su grupo tampoco ha tratado el tema. “Hemos hablado de que tenemos que reunirnos, pero todavía no lo hemos hecho”, indicó. Eso sí la primera edil cree que el PSN tendrá candidatura en las próximas elecciones en Mendavia.
Por su parte, el alcalde del valle de Yerri, Luis Albéniz (UPN), explicó que hará pública su decisión más adelante, pero antes deben decidir si UPN se presenta o no en el valle.