burlada - El comedor social de la calle Joaquín Azcárate de Burlada sirvió en 2014 un total de 12.382 menús a 221 usuarios, personas solas o familias desprotegidas que hacen uso del servicio en el propio local o bien se llevan las comidas y las cenas a casa. Cáritas Diocesana, que gestiona el comedor, y la Fundación Caja Navarra han firmado un convenio de colaboración por el que la Fundación aporta 40.000 euros para financiar el servicio.

Del balance de 2014 se desprende que el tipo de usuario es muy diverso, tanto en la edad como en cuanto al sexo y nacionalidad. El 36% de los usuarios es de nacionalidad española y el resto de otras nacionalidades. El perfil medio sería el de un barón de unos 40 años con permiso de trabajo y sin ingresos.

El comedor funciona los 365 días del año y se accede a él previa derivación desde los distintos recursos de Cáritas Diocesana, quienes entregan a la persona la hoja de derivación que les permite acceder al servicio. El objetivo no es solo facilitarles la alimentación, sino también acogerles, escucharles y acompañarles durante el tiempo que pasan en el comedor, ofreciéndoles también un espacio cálido, con zona de lectura, televisión o conversación.

La ayuda de Fundación Caja Navarra viene enmarcada en la convocatoria de ayudas que esta entidad ha promovido durante el año 2014 en el campo de la pobreza y la exclusión social. - D.N.