pamplona - Cuatro rotondas en espiral o turborrotondas que dirigen el tráfico antes de que los vehículos accedan al giro (se situarían en los cuatro accesos a la Chantrea, Ansoáin y Artica) y la eliminación de la rotonda de Berriozar (la de Refena y Decathlon) para volver a situar allá un cruce regulado por semáforos, son las principales actuaciones que quiere promover el Gobierno de Navarra para reformar la Ronda Norte de Pamplona en un horizonte temporal teórico de dos años (los trabajos comenzarían en 2016).

Sin embargo, este anuncio parece más una operación de marketing o una promesa electoral que una apuesta que se pueda hacer realidad en los parámetros en los que ayer fue presentada. Y lo parece por dos cuestiones claras: en primer lugar por el calendario propuesto (absolutamente mediatizado por unas elecciones de resultado incierto que se celebrarán en medio) y, en segundo lugar, por la imposibilidad del Ejecutivo para garantizar fondos que aseguren el inicio de unas obras valoradas en 3 millones en el plazo marcado (2016).

Respecto al calendario y según explicó Luis Zarraluqui, titular de Fomento en el actual Ejecutivo, se pretende sacar a licitación la redacción del proyecto para abril, resolverlo para septiembre e iniciar los trabajos a principios del año que viene. Eso sí, “si seguimos en el Gobierno”, hubo de reconocer el mandatario regionalista.

Respecto a la importancia de la obra, Zarraluqui aseguraba ayer que este proyecto será “prioritario” para UPN, pero siempre que “repita” al frente del Ejecutivo. Y ni aún así los fondos necesarios para llevarla a cabo (unos 3 millones) estarían garantizados ya que, según volvió a reconocer el mandatario regionalista, la realización del proyecto dependerá de si existe “disponibilidad presupuestaria”. Cuando se le recordó a Zarraluqui la existencia de proyectos similares como el de cierre de la Ronda Este que a día de hoy aún están en un cajón, el consejero asumió que existe la posibilidad de que, con el presentado ayer, suceda lo mismo.

Mayor seguridad En cuanto a la justificación de la urgencia para presentar las bases de este proyecto y anunciar su licitación, el titular de Fomento explicaba que se debe fundamentalmente a dos factores: “La accidentalidad que registran estas rotondas y los problemas de circulación detectados en las horas punta del día”. Sobre la primera de las causas, Zarraluqui explicó que en 2013 se produjeron 234 accidentes, 25 de ellos con víctimas “a pesar de que muchos de los accidentes son de chapa y de importancia menor”. Sobre el segundo argumento, el Consejero aseguró que se contabilizan una media de 40.000 vehículos al día en esta vía con especial concentración en los tramos horarios que van de las 7.30 a las 9.30 horas, de las 13.00 a las 15.00 horas, y de las 17.30 a 19.30 horas.

Zarraluqui explicó que para llegar a este dictamen “se ha llevado a cabo un análisis de la circulación mediante una campaña de aforos, que ha consistido en la grabación con cámara y conteo manual en horas punta (con una muestra tomada los viernes de octubre y noviembre de 2014) y un microanálisis mediante dos programas informáticos y estudio de impacto de las posibles modificaciones. Por último, se ha procedido a una evaluación de la seguridad vial, un estudio de las características geométricas del tramo y una auditoría de siniestralidad”.

Tres tramos. Para intervenir en el conjunto de la vía Fomento la ha dividido en tres tramos con diferentes medidas propuestas.

Extensión. Desde el acceso norte a los túneles hasta la rotonda de las cocheras del TUC.

Medidas correctoras. Supresión de uno de los carriles de las patas de acceso a la glorieta sur; ordenación del acceso a la PA-30 desde las cocheras de la Mancomunidad y supresión del acceso a la PA-30 desde el polígono industrial.

Extensión. Entre la rotonda de cocheras y la de acceso a Artiberri.

Medidas correctoras. Cuatro glorietas en espiral en los accesos a Chantrea-Orvina, urbanización de Ansoáin, núcleo urbano de Ansoáin y Artica. Estas glorietas, conocidas como turborrotondas, están configuradas de tal manera que impiden el cambio de carril dentro del giro. “Se evitan así las colisiones por cambios de carril”, dijo Zarraluqui. El exterior sólo sirve para girar a la derecha o seguir de frente y el interior para seguir de frente, girar a la izquierda o cambiar de sentido.

Extensión. De Artiberri a la Rotonda de Agustinos.

Medidas correctoras. Reconvertir la glorieta de Berriozar en una intersección semaforizada en cruz con carriles de espera para giros a la izquierda en los movimientos de salida de la PA-30 y manteniendo todos los ramales para el acceso directo a la derecha. También se plantea suprimir el canal de acceso desde la zona de Landaben.

3

El conjunto de estas actuaciones tiene un coste estimado de 3 millones que se reparten de la siguiente forma: 325.000 euros por cada una de las cuatro glorietas en las que se pide actuar; 1,5 millones para la intersección con semáforos a la entrada de Berriozar y unos 200.000 euros para pagar la redacción del proyecto.