pamplona - Las nieves y las copiosas lluvias ocurridas en los últimos días han sido el detonante. Las goteras están afectando al edificio de la Estación de Autobuses de Yanguas y Miranda, de tal manera que en los últimos días se han visto afectadas cuatro dársenas del centro principal de recogida de viajeros (la 10 y 11 están cerradas), en la planta menos 2, además de otros puntos de la galería comercial y debajo de una de las escaleras de emergencia. El problema, que venía detectándose de manera puntual en el edificio subterráneo inaugurado en 2007 bajo el glacis de la Ciudadela, se está agudizando en los últimos tiempos, lo que ha originado que se vaya a llevar a cabo una actuación integral por parte de Vectalia, la nueva empresa concesionaria de la estación desde agosto de 2014.

Javier González de Apodaca, gerente de la Estación de Autobuses de Pamplona, confirmó que “después de Semana Santa” se va a proceder a realizar unas diez catas, en la parte superior de la estación, es decir, en el parterre de hierba del glacis de la Ciudadela, en donde puede encontrarse el origen del problema.

El gerente de la estación detalló que el problema mayor se ubica en la dársena principal (que con forma de paraguas alberga las distintas paradas de los buses): “Se trata de una estructura en forma de rueda, y cada uno de sus radios (16 vigas de sección) conecta con el hormigonado”. En estas juntas se han detectado filtraciones, con la consiguiente balsa de agua en el suelo, que ya han dejado sin uso varias dársenas, que a día de ayer permanecían cerradas con vallas. “Se trata de 4 o 5 dársenas”, precisó Javier González, quien añadió que, “en su día, con la anterior concesionaria, ya se hizo una actuación, instalándose una bandeja de canalización”, pero el problema se ha repetido. De hecho, las goteras se encuentran también en otros puntos de la infraestructura, como la galería comercial, que ayer permanecía también señalizada para que los viajeros no se resbalen, y bajo una escalera.

FALLO DE IMPERMEABILIZACIÓN Vectalia ha realizado ya un informe preliminar, que ha remitido al Ayuntamiento de Pamplona, donde concluye que el posible origen de las filtraciones puede venir de defectos de impermeabilización. Al respecto, José Ignacio Alfonso, director del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, que el jueves visitó la estación para comprobar las zonas afectadas (dado que las catas deberán realizarse en una zona protegida como es el glacis de la Ciudadela), añadió que el hecho de que el techo de la infraestructura esté cubierto de césped “podría influir” para que la filtración de agua sea mayor que una cubierta de hormigón, aunque “si la impermeabilización está bien hecha no tiene por qué”. Alfonso añadió que hay que ver “donde está el origen, si en el antepecho o en la junta de dilatación”, dijo.

De momento, la empresa que gestiona la estación ya ha contactado con un equipo de peritos y arquitectos para que lleve a cabo las catas, que “comenzarán después de Semana Santa. Queremos saber el origen del problema y el alcance, por eso se van a realizar agujeros en diez puntos determinados. Después, los técnicos miran los desagües y ven dónde están las caídas”, indicó González de Apodaca. La actuación a realizar se decidirá a posteriori: “Puede ser sencilla o complicada, dependiendo de la afección detectada”, pero “nuestra intención es solucionarlo para que el servicio no se vea afectado”.

Por su parte, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, José Javier López, confirmó que desde el área se va a hacer un seguimiento, aunque “entendemos que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, al ser una concesión”. Sin embargo, habría que estudiar si todo corresponde a Vectalia, al llevar apenas unos meses de concesión.

Inaugurada en 2007. La Estación de Autobuses de Pamplona ha sido uno de los proyectos arquitectónicos más rompedores (obra de Manuel Blasco, Luis Tabuenca y Manuel Sagastume) por su planteamiento subterráneo, y por estar ubicada en el glacis de la Ciudadela. Costó 38,5 millones de euros, de los cuales Gobierno y Ayuntamiento costearon 27,5. Fue construida por Azysa y Gea 21.

Para 40 años, se cambió en 2014

La UTE Azysa-Gea 21 fue adjudicataria de la gestión de la estación por 40 años, sin embargo, en agosto de 2014, tras declararse Azysa en concurso de acreedores, esta pasó en “cesión onerosa” al grupo alicantino Vectalia, a través de sus empresas Autobuses Playa San Juan SA y Subus Grupo de Transporte SL. Pagó 6,5 millones de euros para su gestión los 33 años restantes.

35.000

Metros cuadrados. Su construcción subterránea permitió ubicar en su parte superior una nueva zona ajardinada de 35.000 metros cuadrados, recuperando el glacis de la Ciudadela. Este parterre es el techo de la estación.

Galería comercial. Puede albergar 18 negocios, además de la cafetería. Cuenta con espacio para tres restaurantes.

Parking. Se sitúa en la tercera planta subterránea y tiene un total de 591 plazas, 385 de rotación y 206 para residentes.

Circulación de buses. La concesionaria cobra a cada autobús un canon en función del número de pasajeros. El pliego de condiciones de 2005 preveía 96.721 vehículos al año y 2,65 millones de pasajeros. Cuenta con 52 dársenas para autobuses (28 en la principal y 24 en la de refuerzo).