La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato de diseño, desarrollo, integración, evaluación y mantenimiento de la plataforma inteligente de destino de Pamplona (PAM-IRU DIG) con la que se pretende mejorar la experiencia turística y su gestión. El trabajo lo desarrollará la empresa NEC Ibérica SLU, con un presupuesto de 731.491,42 euros y se prevé que la plataforma pueda estar operativa en el segundo semestre del año. Este proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation EU.

La nueva plataforma inteligente de destino PAM-IRU DIG recopilará y analizará información sobre eficiencia, seguridad y calidad en la gestión de eventos, análisis y respuesta a los flujos turísticos, prestando especial atención a los Sanfermines, y sin olvidar elementos patrimoniales y ambientales. Se busca, en definitiva, captar datos para gestionar y generar servicios al ecosistema turístico.

Para crear esta plataforma se utilizará la nueva plataforma de Gemelo Digital Territorial, que el Ayuntamiento de Pamplona ha implementado y que consiste en una réplica digital de la ciudad, con todos los datos disponibles sobre distintos ámbitos. La plataforma inteligente de destino de Pamplona (PAM-IRU DIG) será interoperable con la plataforma estatal de destino. En primera instancia, se creará la base de la plataforma y se habilitará su interoperabilidad para después confeccionar los elementos de seguridad y las validaciones oportunas. Por último, se ahondará en los servicios y casos de uso.

La plataforma aglutinará información sobre acciones y preferencias turísticas, y monitorizará su comportamiento con las empresas y los espacios de destino durante su estancia para ofrecer información de calidad y recomendaciones personalizadas, que enriquezcan la experiencia turística y aumenten el consumo. También este sistema servirá para captar y medir datos para la gestión sostenible y para fomentar la participación de las empresas del sector en el desarrollo de nuevos productos y una propuesta de valor experiencial.