hondarribia - El cocinero navarro Álex Múgica con su Markalao se proclamó ayer vencedor del X Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, que tuvo lugar en Hondarribia (Gipuzkoa) durante tres días y contó con la participación de ochenta establecimientos. El subcampeón de esta edición fue Eneko Ordorika del Bar Zallo (Gernika) por su pintxo Snack, cerdos y discordantes. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga, de Ábaco (Huarte) fueron terceros en la clasificación con su pintxo Street Food.

Con esta victoria, Múgica extiende el dominio navarro de este certamen, ya que han sido tres navarros los ganadores de las últimas cuatro ediciones. “Estoy muy emocionado. Cada año está más complicado, por lo que llegar a la final ya es un éxito y conseguir un premio...”, comentó el chef navarro, que este año se llevó tres premios; el absoluto, al mejor maridaje con cerveza y al mejor pintxo de bacalao.

“El nombre del pintxo, Markalao, es un juego de palabras que hace referencia al típico y humilde plato de bacalao con patatas, pero adaptado a un pintxo y con algunos complementos más actuales como el plancton, que refuerza el sabor a mar”, explicó Múgica. En cuanto a la presentación del pintxo, Múgica preparó un milhojas, hecho con láminas crujientes y piel de bacalao frita. Además, también jugó con los colores del pintxo poniendo salsa vizcaína, de color rojo, entre medio de las láminas. Para terminar, una guarnición con el propio pil pil del bacalao, y plancton, y un pil pil de ajo negro. El resultado, “un pintxo muy fácil de coger con la mano, que se puede comer en dos bocados”.

Por su parte, Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga, de Ábaco, también se mostraron contentos con el resultado de la prueba. “Al final ha ido bien, hemos subido al podio. Estar entre los primeros es muy difícil, porque hay un nivel espectacular”, apuntó Jesús Íñigo, cuya creación también ganó el premio popular. Para elaborar este pintxo, Nerea y Jesús se inspiraron en un bocata de atún, “pero con mejores ingredientes y con técnicas más elaboradas”. El resultado es un bocado hecho a base de pan vietnamita, mayonesa dashi, atún rojo escabechado con verduras escabechadas y gominolas de soja. Por último, unos toques de vinagre en polvo completan un plato que se asemeja mucho a “una maceta nevada”.

Por otro lado, el restaurador Pedro Larumbe, que presidió el jurado de la final, felicitó a los participantes “por las creaciones que han hecho, por su trabajo, y por lo complicado que lo han puesto para tomar una decisión”.

Gran Premio AMSTEL ORO. Markalao, La Cocina de Álex Múgica (Pamplona).

Gran Premio Gobierno Vasco. Snack, cerdo y discordantes, Zallo (Gernika).Gran Premio Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hondarribia. Street food, Ábaco (Huarte).

Premio Fundación Hazi-Eusko Label. Sasimi deTolosa, Zeruko (Donostia).

Premio Coca- Cola a la Innovación Axel 2.0, Bar Saloi (Getxo).

Maridaje con cerveza Amstel Oro. Markalao, La Cocina de Álex Múgica

Maridaje con el Coto Rioja. Pulled Pork, Kiosko (Bilbao).

Premio Kutxabank. Street food, Ábaco (Huarte)

Mejor pintxo de Bacalao. Markalao, La Cocina de Álex Múgica (Pamplona).

Premio Igartza Food Services al mejor bar de pintxos 2015. Meson Portaletas - San Sebastián.

Pintxo más estético. Aitona, Danako (Irun).