lodosa - Desde que era un niño, el lodosano de 41 años David Pinillos ha convivido en casa con perros, animales que, aparte de ser su pasión, ahora son también su profesión. Y es que este vecino, que lleva años dedicándose a formar a perros de seguridad e intervención en su centro de Lodosa, ha decidido dar un paso más para intentar mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género mediante la entrega de perros de protección como medida de prevención frente a posibles agresiones.

En este caso, explicaba Pinillos, el objetivo es que el perro de protección se convierta en un elemento adicional de seguridad. En este proyecto en el que llevan años trabajando, tal y como comentaba David, participan otras entidades además del Centro Canino Nudacan que son: Kni2, Bocalan Biak Bat y Asesoría Ribé. Se trata de un grupo multidisciplinar en el que hay un asesor, un policía nacional, dos psicólogas y un grupo de instructores caninos; todos ellos con formación en violencia de género.

Los perros de protección son animales específicamente seleccionados y entrenados para el desempeño de su función, un papel que se complementa con una adecuada formación de las mujeres beneficiarias. “Es una herramienta muy adecuada para la mejora de la confianza, autoestima y seguridad”, comentaba Pinillos, al mismo tiempo que aseguraba que no todas las razas pueden desempeñar esta labor y que las más adecuadas son los pastores alemanes, pastores belgas, malinois y beaucerones.

La metodología utilizada para la construcción del trabajo del perro se basa en los principios de la psicología cognitivo-emocional y el desarrollo del proyecto está calculado en tres meses teórico-prácticos aunque la terapia puede ser más larga.

Para adiestrar a los perros, explicaba este lodosano, se utiliza un bozal de impacto para que el perro golpee ya que la legislación impide que muerdan. Con los arneses amarrados al collar junto con una orden de ataque se consigue la activación del perro. De igual modo, una nueva orden basta para que el animal se frene.

Este proyecto “pretende dotar a las mujeres de los recursos y el empoderamiento necesarios para ser ellas mismas las artífices del cambio. El perro de protección y la usuaria pasarán a formar parte de un binomio inseparable en el que el perro favorecerá el cambio y la reincorporación de la mujer y su entorno a una vida más normalizada”.

Para lograr los objetivos, informaba Pinillos, se optará por la técnica del trabajo en grupo de mujeres y perros. “La tenencia de animales y la interacción con ellos tiene beneficios a nivel emocional, físico y social. Dado que estas situaciones pueden romper el equilibrio familiar y personal de las mujeres, el animal puede suponer un soporte emocional”, recalcaba.

Aunque en España es un proyecto muy novedoso puesto que solo se conocen iniciativas similares en Galicia y Madrid, lo cierto es que en Estados Unidos, tras la incorporación de perros de protección, aseguraba este lodosano, se ha reducido considerablemente el número de agresiones a mujeres.

Ahora, Askatu-kan quiere iniciar su andadura en Navarra, La Rioja y País Vaco. De hecho, los integrantes de esta iniciativa presentaron la propuesta en el Parlamento foral y tuvo muy buena acogida. “Hay que abordar el terrible problema y lacra social que representa la violencia de género en este país”, concluía.

Todos aquellos que deseen más información pueden contactar con este lodosano a través del teléfono 639 515 816 o bien a través del correo electrónico scpsps@gmail.com.

un referente Nudacan surge gracias a la pasión de David Pinillos y de su mujer, Nuria Ramírez, por los perros y al interés de ambos por comprender y entender su comportamiento. En este gran espacio disponen de una peluquería y una guardería canina, de grandes pistas de adiestramiento y de aulas polivalentes para el desarrollo de seminarios y cursos formativos.

De hecho, allí acuden tanto personas a título individual que quieren adiestrar a sus perros como personas que reciben cursos profesionales. Y es que todos los que allí trabajan o colaboran están titulados como educadores caninos profesionales, técnicos en modificación de conductas no deseadas, instructores caninos profesionales o docentes habilitados por el Ministerio del Interior como guías caninos para la seguridad privada.

Ahora, y con el objetivo de apostar por proyectos más ambiciosos, quieren añadir al negocio un consultorio veterinario.

Pinillos, que reconoce que cada animal es un mundo, insistía en que “nunca hay que pedirles a los perros nada por encima de sus posibilidades. Hay que entenderlos porque cada uno tiene sus umbrales de respuesta. En este trabajo es imprescindible la constancia, la paciencia y el cariño. Hay que tener grandes conocimientos porque un mal adiestramiento puede llevar a problemas mucho más graves en el futuro. En los talleres hacemos mucho hincapié en lo que supone tener un perro para así poder sacarle el mayor partido a la convivencia”.

Nudacan celebró este año una gran exhibición en Lodosa durante las fiestas y también participa en exhibiciones y campeonatos en otros municipios. A finales de enero celebrará en sus instalaciones el Campeonato de Euskal Herria de Ring, una prueba de alto nivel internacional.

David cree que en Lodosa podrían desarrollarse muchas más actividades caninas con el objetivo de que el municipio ribero se convierta en un lugar pionero en Navarra en cuanto a la concienciación social en general y a la educación canina en particular.