tudela. La apyma del colegio público de Griseras y la editorial tudelana de juegos educativos Ekilikuá organizaron en el centro un taller de juegos cooperativos de mesa en el que participaron 50 alumnos de Infantil y Primaria. Los responsables de la empresa, Eneko González (trabajador social e ilustrador) e Itziar Ochoa (trabajadora social y socióloga), aprovecharon la sesión para presentar sus tres nuevos juegos, diseñados a la largo de este último año: Expedición en el Amazonas, La máquina del tiempo y Sueños de colores.

origen y valores Ekilikuá nació hace 10 años con el objetivo de crear juegos de mesa que educaran en valores y mostraran la importancia de la colectividad frente al individualismo.

Se trata de fomentar el jugar con los demás y no contra los demás, y eliminar la discriminación del diferente a todos los niveles.

Los juegos de mesa de Ekilikuá se dirigen a niños y niñas de hasta 12 años y tienen el añadido de las ilustraciones de Eneko González. Su primer juego llevaba por título ¿Quién vive aquí? y de él se vendieron un total de mil unidades solo en el periodo navideño, sin necesidad de publicidad ni promoción. Desde entonces, sus creadores han seguido apostando por el juego de mesa como herramienta para abordar temas como la ecología, la solidaridad, el amor por la lectura o la comprensión del diferente.