Trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona han retirado esta mañana la hornacina y la imagen de San Fermín que preside la cuesta de Santo Domingo durante el año. A primera hora la mañana, a dos días del inicio de las fiestas, los operarios han limpiado el espacio y han retirado la figura del santo, que es una réplica de la original que se coloca en el primer tramo del encierro desde el año 1978.

Cambio de figuras durante los Sanfermines

La imagen que ahora se almacena hasta el final de las fiestas es de propiedad municipal, y su lugar lo ocupará la figura original, propiedad de las peñas y que durante el año se mantiene en un domicilio particular. Esta figura se trasladará cada mañana a la hornacina, frente a la que mozos y mozas realizan los tres cánticos tradicionales, y se retira a diario. Además de la imagen, durante las fiestas se colocan también candelabros, velas, un panel con el escudo de todas las peñas de la ciudad y flores.

El 15 julio, finalizados los sanfermines, la imagen retirada esta mañana vuelve a su ubicación, donde se protege con una pequeña puerta de cristal. La hornacina la habilitó el Ayuntamiento de Pamplona en 1981, en sustitución del emplazamiento del antiguo Hospital Militar.