20 ayuntamientos de la Zona Media se suben al tren
Piden mediante acuerdos de pleno mantener la estación de TafallaTambién demandan que una ponencia parlamentaria estudie el futuro del ferrocarril
tafalla - Veinte ayuntamientos, que suman una población de 45.000 habitantes, han apoyado mediante acuerdos de sus respectivos plenos, adherirse a los planteamientos de la Asociación Zona Media por el Tren para mantener y mejorar los servicios de la estación de ferrocarril de Tafalla y los trenes de cercanías, y pedir al Parlamento de Navarra que constituya una ponencia para abordar esta problemática y apostar claramente por la implantación del ancho de vía europeo.
La asociación se congratula por este apoyo de la comarca tras la reunión de alcaldes celebrada en noviembre en Tafalla. Recuerda que desde hace meses viene reivindicando la creación de una ponencia parlamentaria, una iniciativa que, según explicaba Mauricio Olite, uno de los portavoces de esta asociación, “esperamos sea atendida, al menos por los partidos del cambio”. El acuerdo aprobado solicita “la creación de una ponencia parlamentaria sobre el ferrocarril en Navarra con objeto de que se realice un análisis exhaustivo y un diagnóstico sobre qué propuestas y alternativas hay para un proyecto de movilidad del transporte público y social necesario para la Comunidad, tanto en el caso de mercancías como de personas”.
Los ayuntamientos inciden en defender “el ferrocarril como medio social de transporte de pasajeros y mercancías” y en su apuesta “porque la ciudadanía de los pueblos de la Zona Media de Navarra, siga teniendo en el futuro la posibilidad de acceder a las comunicaciones en tren de largo recorrido desde la estación de Tafalla, con todas las mejoras de seguridad y confort que los avances tecnológicos permitan”.
En este sentido, se ratifican en la defensa “de una política de movilidad social diferente en la que se revitalicen los trenes regionales y de cercanías, con paradas en nuestros pueblos”, subrayando que “Navarra debe seguir conectada por ferrocarril a los ejes Atlántico y Mediterráneo y a tal fin defendemos que se plantee, a corto plazo, la mejora integral del actual trazado del ferrocarril en el tramo navarro, implementando el llamado tercer raíl de ancho europeo o internacional, y que esta mejora garantice a la ciudadanía de toda la Zona Media dicho acceso al tren de largo recorrido”. Por ello, desde esta asociación expresan su “satisfacción por la unidad de criterio mostrada por los ayuntamientos”.
Acuerdos plenarios. Apoyan la iniciativa hasta el momento los ayuntamientos de Tafalla, Olite, Estella-Lizarra, Sangüesa/Zangoza, Larraga, Carcastillo, Barásoain, Lerga, Unzué, Aibar/Oibar, Ujué, Artajona, Leoz, Murillo el Fruto, San Martín de Unx, Miranda de Arga, Lerín, Murillo el Cuende, Olóriz y Garínoain.
Próximas adhesiones. La Asociación Zona Media por el Tren espera que en los próximos días se sumen al manifiesto otros cinco ayuntamientos más, hasta llegar en conjunto a una población de 55.000 personas.