etxarri aranatz - La ONG De Amicitia, que organiza campos internacionales de voluntariado, colaborará este verano con el proyecto Enneco, la memoria del roble, un centro de interpretación que dará a conocer la historia silenciada de Vasconia-Reino de Navarra y que va cogiendo forma en Etxarri Aranatz. Así, serán más manos en el gran auzolan que promueve la Fundación Nafarroa Bizirik. “Enneco es una iniciativa social basada en la participación y el compromiso de particulares y entidades”, señaló Vicente Azpilikueta, coordinador de este proyecto.

Se prevé que acudan 15 jóvenes la semana de 4 al 11 de julio, según adelantó Ignacio González, gerente de esta ONG madrileña. “Serán jóvenes de diferentes nacionalidades porque es importante el intercambio de experiencias y culturas”, señaló, al tiempo que destacó la importancia de “empoderizar la cultura local”. Asimismo, recordó que el pasado verano un grupo internacional de voluntariado trabajó en Sakana en la recuperación de la calzada de Bernoa, proyecto en el que continuarán este año.

De Amicitia forma parte de la red Alliance, que organiza al año unos 2.000 proyectos por todo el mundo, explicó González, quien acudió este pasado lunes al parque para conocer in situ el proyecto. Estuvo acompañado de Mojca Pusnik y Asli Akin.

Se sitúa en una parcela de 56.563 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, donde se proyectan una serie de pequeños edificios y infraestructuras. En un mes se iniciará la zona de recepción, edificio que se construirá a la par que la reproducción de un castro vascón, en cuyo diseño han colaborado expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Realizada la tarea de cimentación, se prevé que en la realización de los muros colaborarán escolares. “Se colocarán las piedras de los costados y los txikis las irán rellenando con piedras”, explicó Azpilikueta.

Y es que la construcción de los diferentes edificios con técnicas de la época será un atractivo más de este parque que prevé abrir sus puertas en junio, una vez finalizada la tramitación administrativa del proyecto.

“La totalidad de los trabajos se están llevando a cabo en auzolan, con una excelente respuesta”, apuntó Azpilikueta, quién destacó que “el proyecto se irá desarrollando por fases. Los recursos disponibles marcarán los tiempos y los trabajos a desarrollar en cada fase y el alcance final de la actuación”. Así, animó a todas las personas interesadas en recuperar la memoria histórica a participar en este proyecto, bien como voluntario, o a través de aportaciones económicas. Al respecto, recordó que el proyecto recibió la distinción Mecna que concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales de interés social. Esta distinción supone importantes beneficios fiscales para empresas y particulares.

La memoria del roble. El principal objetivo de este centro de interpretación es recuperar la memoria histórica de Vasconia- Reino de Navarra. También pretende ser un espacio de colaboración dentro de un proyecto cultural participativo y vivo basado en la participación y el compromiso de particulares y entidades.

Mecenazgo. El proyecto recibió la distinción Mecna que concede el Gobierno de Navarra a las iniciativas culturales de interés social. Supone importantes beneficios fiscales para empresas y particulares recogidos en la Ley de Mecenazgo, con una deducción de la cuota del IRPF de hasta el 80%.

1,53

Millones de euros es el montante total de las inversiones previstas. 760.470 euros corresponden a la primera fase, que finaliza en 2017 y el resto, 743.500 euros a la segunda, que finalizaría en 2022. La construcción de la torre medieval con técnica de la época se alargaría hasta 2025.