ORBAIZETA - El próximo 13 de abril se estrenará en Madrid Corazón, un cortometraje producido por Zerkalo Films que fue rodado en francés íntegramente en la Selva de Irati durante el pasado octubre. El cortometraje de corte dramático, dirigido por el madrileño Sergio Martínez (1981), narra la historia de una chica que huye de casa. La semilla de este cortometraje fue una idea que apuntó en su cuaderno: “Ella intentaba abandonar el bosque pero el bosque estaba dentro de ella”. De ahí que la figura del bosque se convierta en la otra protagonista de la historia. Son ella (la actriz gasteiztarra Susana Abaitua) y el bosque. “Era importante localizar un buen bosque y sabía que lo iba a encontrar en el norte”, explica Martínez. Así, comenzó su búsqueda por Euskadi, pero varias personas le mencionaron la Selva de Irati y en cuanto la vio, se enamoró. “Sabía que ése era el lugar”, asevera.

Tras varios meses de viajes al Pirineo, donde conoció gente de Orbaizeta que le ayudó a encontrar buenas localizaciones, y después de pedir permiso a la Junta del valle de Aezkoa, por fin a finales de octubre comenzaron la grabación. Fueron dos días intensos de rodaje en los que aprovecharon las horas de sol y en donde estuvieron acompañados de varios vecinos de Orbaizeta, que les ayudaron sobre todo en labores de producción, incluso uno de ellos participa como extra. “Estamos muy agradecidos a los vecinos que se han volcado en hacer posible este proyecto”, confiesa. En especial, Martínez quiere destacar a Xabier Barberena, que “nos abrió su casa y su corazón”, a Koldo Villalba, que les enseñó rincones que “jamás hubiéramos encontrado en Irati”, a Rafael Larrañeta, que participó en el rodaje de manera especial y a Guillermo Nagore, que les prestó la casa de su familia en Aribe para el rodaje.

ESTRENO La historia de Corazón ya está lista para estrenarse ante el público. De hecho, la cinta ya se proyectó el pasado 16 de marzo en la Semana de Cine de Medina del Campo 2016, pero realmente su verdadero estreno será el próximo 13 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Con suerte, en Navarra también tendremos ocasión de verla, ya que, aprovechando que tienen que traer una copia del filme a la Junta del valle de Aezkoa, les gustaría hacer una proyección. “Seguro que los vecinos que nos ayudaron tiene ganas de ver el resultado final”, destaca.

Este cortometraje ha contado con 19.000 euros de presupuesto y ha sido posible gracias a las ayudas a la producción de la Comunidad de Madrid y a la campaña de crowfunding a través de la página Verkami, en la que recaudaron 4.850 euros.