sevilla ha hecho sitio durante unos días entre sus guitarras y castañuelas a los instrumentos y el folclore navarro de la mano de los Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak. Los músicos Juan Carlos Duñabeitia, Salvador Martínez y Gorka Sarasa han participado en un taller sobre danzas tradicionales de Navarra junto con el Grupo de Danzas Municipal de Tudela. El escenario, el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, con sede en Sevilla y dependiente de la Junta de Andalucía.

Según explicaron los Gaiteros de Estella, este centro cuenta en su currículo con la asignatura de folclore. Dentro de esta disciplina, durante el actual curso los alumnos y alumnas se encuentran estudiando las danzas tradicionales de Navarra.

Para recibir información, desde el Conservatorio Profesional de Danza sevillano se pusieron en contacto con el Grupo de Danzas Municipal de Tudela. Esto ha dado como resultado el viaje que el grupo tudelano ha realizado junto con los Gaiteros de Estella Juan Carlos Duñabeitia, Salvador Martínez y Gorka Sarasa a la capital andaluza.

La expedición navarra ha permanecido en Sevilla del 1 al 4 de abril. La actividad comenzó el pasado sábado, día 2, en horario de 10.00 a 14.00 horas. Durante toda la mañana se impartieron clases de danza navarra por los miembros del grupo tudelano con el soporte musical de los gaiteros estelleses.

Tal y como explican estos últimos, “entre otras se estudiaron danzas concretas como el Paloteado de Cortes, o el Baile de la Era de Estella-Lizarra y géneros tradicionales como el arin arin”.

Las clases se impartieron en las bellas instalaciones del Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, que cuenta con ejemplo con un bonito patio andaluz en el que resonaron con gran fuerza las gaitas y el tambor de Estella-Lizarra.

Los ensayos finalizaron con una comida en el centro educativo y la posterior exhibición que los alumnos y alumnas del conservatorio sevillano realizaron en honor de sus visitantes navarros.

Por su parte, el domingo se dedicó al turismo y el lunes, en horario lectivo del centro, los Gaiteros de Estella junto al Grupo de Danzas Municipal de Tudela ofrecieron una actuación en la que mostraron los bailes típicos navarros.

La expedición de Navarra a la ciudad andaluza ha supuesto una satisfacción para los participantes, que han demostrado que con dedicación y ganas es posible combinar distintas costumbres y folclores para el deleite de todos.