villafranca - Después de haber transcurrido más de 70 años desde su muerte, la diputada socialista y primera mujer gobernadora civil de la historia de España, Julia Álvarez Resano, tendrá por fin un reconocimiento en su localidad natal, Villafranca, gracias al empuje de sus vecinos. La Comisión de la Memoria de esta localidad ribera presentará un documento en el próximo pleno municipal, para que sea aprobada por todos los grupos municipales y, según manifestaron ayer a este periódico, tanto el PSN como la Agrupación Independiente de Izquierdas (AII) tienen intención de aprobarlo. Si saliera adelante el documento, la política navarra, una de las figuras femeninas más relevantes de la Segunda República, daría su nombre a la casa de cultura de Villafranca y se adoptarían otras medidas que tienen que ver con la recuperación de la memoria histórica.

medidas El pleno municipal, que podría celebrarse el próximo 26 de mayo, someterá a votación las propuestas de la comisión local de la memoria que está centrada en tres aspectos.

En primer lugar que la casa de cultura lleve, a partir de ahora, el nombre de Julia Álvarez; como segundo punto el traslado de la cruz en honor a “los caídos” que se encuentra a la entrada del cementerio; y en tercer lugar la colocación en algún lugar visible del Ayuntamiento de una placa en la que se reflejen los nombres de todos los vecinos fusilados en el año 1936.

Según explicó el concejal de la Agrupación Independiente de Izquierdas, Juan Manuel Fernández, el otorgar el nombre de Julia Álvarez Resano a la casa de cultura no sólo es en recuerdo a su figura sino también a su labor por la educación y la cultura en una Villafranca con altas tasas de analfabetismo donde ella, junto a otras figuras claves como los hermanos Alonso (Sixto, Carlos y Dolores), Pilar Jorge y sobre todo, Nicolás Jiménez, hicieron una gran labor. “Se ha encontrado documentación de 1931 en la que se ve que Julia y Sixto Alonso impulsaron la creación de una biblioteca publica en Villafranca. Solo existía la de la escuela, pero si no ibas a la escuela no podías tener acceso. Ellos defendieron que tenía que ser un derecho de todos”, explicó Fernández.

En un segundo aspecto, este documento también recoge la intención de trasladar la cruz en recuerdo de “los caídos” que se encuentra a la entrada del cementerio manteniendo todos los nombres que aparecen en el listado. Por último, la intención de la comisión, si lo aprueban los grupos municipales, es colocar una placa en el Ayuntamiento (“habría que buscar el mejor emplazamiento”) en la que se aparecieran los nombres de las 43 personas fusiladas en Villafranca.

biografía Esta nueva iniciativa llega después de que en 2012 600 firmas pidieran que se diera el nombre de Julia Álvarez a una plaza que se construyó en la localidad. El equipo de gobierno de UPN se negó a otorgar ese nombre y la denominó plaza de la Juventud.

Nacida en 1903, en el seno de una familia humilde que vivía junto a la presa del río Aragón entre Villafranca y Marcilla, llegó a ser maestra y abogada ascendiendo rápidamente en la política. Secretaria general del PSOE de Villafranca y asesora jurídica de UGT, se trasladó a Madrid en 1934 después de diversos problemas en Villafranca. Salió elegida diputada por Madrid (1936) y ofreció el mitin de la victoria del Frente Popular junto a la Pasionaria. En 1937 fue nombrada gobernadora civil de Ciudad Real, siendo la primera mujer en desempeñar ese cargo. Se exilió a Francia y más tarde a México, donde murió de un derrame en 1948.