VIANA. Las piscinas públicas de Viana, ubicadas en el complejo deportivo Príncipes de Viana, vuelven a estar operativas para bañarse después de casi tres días en los que los vasos tuvieron que mantenerse vacíos. El martes, una rotura en la válvula de vaciado hizo que se perdiesen más de 400.000 litros de agua de la piscina y eso obligó al vaciado total para poder reparar la avería y sustituir la válvula estropeada por una nueva. “Ésta ha sido la explicación oficial que nos ha dado SAPJE, la empresa responsable de la gestión del complejo, al Ayuntamiento”, explicaba ayer el alcalde, José Luis Murguiondo.

Según manifestaba, el problema estaba en el tiempo que se requería para volver a llenar el millón de litros de agua que la piscina tiene como capacidad, y rebosarla, por temas de recirculación de agua y cloración. Con estas circunstancias, el plazo que estimó la empresa gestora para que la piscina volviese a estar operativa fue de 4 ó 5 días. “Nos parecía un tiempo excesivo y demasiada extorsión para la gente, más con estos calores, así que desde el Ayuntamiento decidimos intervenir para buscar una mejor solución”, decía Murguiondo.

Así pues, se pusieron en contacto con Mancomunidad de Montejurra para que se instalase una vía de llenado alternativo y acortar los tiempos. Así, a las cinco de la tarde del jueves las piscinas estaban llenas.

El alcalde comentaba también que el incidente ocurrido no está relacionado con ningún producto utilizado en el mantenimiento de las instalaciones. “Así lo recoge un informe de Sanidad, donde no se pone ningún reparo a los productos utilizados en el mantenimiento y uso de las instalaciones, ni se indica que no hayan sido utilizados adecuadamente”.

El tema hace alusión a los partes médicos presentados por algunos usuarios y que recogían la existencia de rozaduras y abrasiones de algunos niños que acuden habitualmente a la piscina. Murguiondo comentaba que el informe “solamente hace mención al hormigón de las playas de contorno de las piscinas, pero en ningún momento se indica negligencia, ni que se hayan utilizado productos de manera inadecuada”, matizaba.

Así pues, los vianeses pueden volver a darse un baño refrescante en las piscinas después de tres días de sequía, en los que han podido tomar el sol, pero no disfrutar de un chapuzón.