El tercer Día del Arroz resultó todo un éxito al lograr reunir en la plaza General Clemente de Arguedas el pasado sábado a alrededor de 2.000 personas. “Es una buena forma de desarrollo rural, de darnos a conocer en toda Navarra, y de poner en valor nuestros recursos: turismo, agricultura, ganadería e innovación”, aseguró el alcalde Fernando Mendoza que destacó como principal novedad las visitas guiadas que se llevaron a cabo a la empresa Arroces Alcaraván.

Todos aquellos que lo desearon cogieron el tren turístico para recorrer parte de la recta de Arguedas y ver el paisaje de los arrozales. Una vez en la fábrica Alcaraván les explicaron cómo se procesa el arroz desde que se trae del campo hasta que se comercializa. “Muchos piensan que se recoge y se mete en la bolsa y ya está. Y no es así, hay que quitar la cáscara, darle unas determinadas características, se puede hacer en integral o blanco como estamos acostumbrados, antes de llevar a cabo el empaquetado y la conservación”, indicó Mendoza.

Otra de las novedades fueron los talleres medioambientales para los más pequeños. Los niños disfrutaron manipulando arcilla y semillas y realizando sus propias chapas, mientras sus padres daban una vuelta por el mercado de productos ecológicos y artesanos que se instaló en la plaza de los Fueros. La degustación popular de arroz El Alcaraván, producido en Arguedas, volvió a ser el acto estrella de la jornada al congregar a 1.700 personas en la plaza General Clemente a las dos de la tarde. Más de 170 kilos de arroz utilizaron los cocineros de la empresa Paellas Garcés para preparar cuatro paellas gigantes. Antes de la degustación se celebraron dos concursos gastronómicos, uno de arroces y otro de postres, y se llevó a cabo una exhibición de deporte rural. Tras la comida el grupo Dos pájaros y un trío (tributo a Sabina y Serrat) ofreció un café concierto en la carpa y por la noche repitió actuación.