sartaguda - Son muchos los vecinos que desde hace al menos cinco años esperan ansiosos la llegada de la cabalgata viviente de Sartaguda, un evento que estaba cayendo en picado pero que de la mano de Aritz González y Jorge Urdánoz, entre otros, ha vuelto a resurgir.

Estos dos jóvenes, contratados por el Ayuntamiento y ayudados por la apyma y por Julio Martínez, le han dado un vuelco muy importante a la situación y han mejorado poco a poco este espectáculo. Este año, y aunque les gusta jugar con el factor sorpresa, han realizado un elefante a tamaño natural, “un poco más grande, incluso”, tal y como reconocían, que tirará de la carroza de los Reyes Magos.

“Siempre vemos cosas que nos gustaría ir mejorando pero el hecho de tapar el tractor nos llevaba rondando la cabeza muchos años. No queda nada estético y esta vez nos hemos lanzado a ello”, explicaban Urdánoz y González. De hecho, tras desechar la idea de colocar unos leones, se decantaron por este elefante de 3.70 metros de alto con una pata delantera y cabeza articulada.

Este último mes ha sido “muy intenso, de mucho trabajo”, recalcaban estos artistas; González, diseñador gráfico, y Urdánoz, licenciado en Bellas Artes. “El tema nos apasiona y por eso metemos muchas horas. Además, vemos que la cabalgata va en auge porque cada vez hay más gente. Saben que cada año hay un plus”.

Aunque todavía quedan detalles por pulir como la correa que irá alrededor del animal para que tire del remolque, el elefante ya luce grandioso en la bajera que han convertido en un taller improvisado. Se trata de una gran estructura de madera y tela encolada y pintada por fuera que esperan que guste y deje boquiabiertos a todos los que se acerquen hasta Sartaguda este jueves por la tarde.

los cambios Los últimos años, y con un presupuesto de apenas 2.000 euros, la cabalgata sartagudesa ha dado un gran salto de calidad.

De hecho, estos dos vecinos aseguraban que lo primero que hicieron fue cambiar la ropa de los Reyes Magos porque estaba rota y obsoleta.

Después adecentaron la carroza de los Reyes; colocaron una pequeña haima con cúpula, de la que este año tirará el elefante, y por último modernizaron la carroza de la estrella y toda la ropa de los pajes. “Se trata de movilizar a todos los vecinos, que no sea solo una cosa de niños sino que ilusione y guste también a los mayores. De momento vamos cumpliendo con las expectativas pero hay muchas más cosas que nos gustaría ir mejorando”, insistían.

jueves a las 18.00 La cabalgata, que contará con la ayuda por primera vez del grupo de Protección Civil de la localidad, comenzará a las 18.00 horas y, tras recorrer las diferentes escenas en las que participan de forma desinteresada los vecinos de la localidad, como los miembros del grupo de teatro, los Reyes entregarán los regalos a los más txikis en la iglesia. Además, si algún pequeño esta enfermo, la comitiva se desplazará hasta su casa para que reciba su regalo.