uharte arakil - Este próximo domingo 27, último de agosto, Uharte Arakil volverá a poner en valor el oficio de pastor con el Artzai Eguna, fiesta homenaje que este año cumple su 50º aniversario. Y es que ha pasado medio siglo desde que un grupo de vecinos, agrupados en torno la sociedad Aralar Mendi, fundada oficialmente un año después, organizaran el primer campeonato de Navarra de habilidad de perros pastores. Lo que en un principio ocupaba la tarde con el tiempo, pasó a ser un día repleto de actividades en torno al pastor; su producto estrella, el queso; y la oveja latxa.

Esta fiesta ha sido posible gracias a un gran auzolan, con cientos de personas que han trabajado a lo largo de estas cinco décadas. Desde el principio estaba y sigue estando José Mari Ustarroz, la cara visible del trabajo de muchas personas en la sombra, como destaca este uhartearra, activo donde los haya. No en vano, es el presidente de la DO Idiazabal desde hace 13 años, de la cofradía de San Miguel de Aralar, monaguillo zaharra y responsable de los donantes de Uharte Arakil entre otras tareas. Con 77 años, hace dos domingos subió hasta la ermita de Beriáin a celebrar San Donato.

Pero José Mari Ustarroz cree que ha llegado el momento de pasar a un segundo plano. Por ello, se creó un grupo formado por ocho personas para la organización de esta edición redonda, la del 50º aniversario, y también para el relevo. El coordinador es Txomin Uharte, a su vez presidente de Aralar Mendi. También está Zuriñe Beltza, secretaria y responsable de comunicación de la sociedad, tres generaciones que forman parte del presente pero también simbolizan el pasado y futuro de esta fiesta que busca dignificar la figura del pastor “un patrimonio vivo”, como destaca Txomin Uharte.

Precisamente, los tres fueron los encargados de recibir el pasado mayo, de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, creada para reconocer la labor de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, por haber favorecido a la promoción y divulgación de las tradiciones de Navarra y, singularmente, del pastoreo y la gastronomía.“Fue una alegría enorme, el súmmum, un reconocimiento a la apuesta por la oveja latxa y el queso”, apunta José Mari Ustarroz, quien se muestra orgulloso del trabajo realizado. “El objetivo era valorar lo nuestro, mejorarlo y que las personas que trabajan en el sector puedan vivir dignamente, con una filosofía: una familia, un rebaño, una quesería, un pueblo de montaña”, observa.

Además de ser un escaparate del sector de ovino latxo, la fiesta del Artzai Eguna es un lugar de encuentro de los pastores, que año tras año se vuelven a ver en este día que consideran su fiesta. “Es de los pocos días que por la mañana se ponen la camisa blanca y finalizan con la misma camisa”, indica José Mari Ustarroz. Por ello, se organiza una comida popular en el frontón, donde se reúnen más de 250 personas.