elizondo - Un camping de cinco estrellas, que ocuparía un terreno de 43.071 metros cuadrados, de los que 4.955 metros se dedicarían a la acogida en bungalows, caravanas, mobil home y parcelas de acampada, y 38.115 metros de suelo sin edificar, se proyecta en Arizkun por la sociedad familiar Latadia Baztan, SL. La nueva dotación turística se sitúa en el barrio arizkundarra de Ordoki, en un espacio privilegiado, y el proyecto tiene un presupuesto de 1,38 millones de euros.
La idea principal es la promoción de “una oferta turística diferenciada basada en un diseño ecológico” para lo que se emplearán materiales propios de la comarca como la madera y balas de paja en los nuevos edificios dotacionales. Se trata de un proyecto rodeado de vegetación y en una escala sensible con el entorno, que trata de revalorizar los aspectos primordiales de la zona.
La ubicación cuenta con la ventaja de valores añadidos, ya que a unos 80 metros de la parcela del campamento se encuentra el Palacio de Cabo de Armería de los Ursua, cuna de uno de los linajes más antiguos de Navarra (de aquí partió Pedro de Ursua, el legendario buscador de El Dorado) y edificio que tiene la condición de Bien de Interés Cultural. Además, al oeste está la Hípica Ordoki desde la que se organizan paseos y travesías a caballo, una actividad que “se complementa muy bien con el campamento de turismo y ambas iniciativas se retroalimentan puesto que el perfil del usuario es similar”.
medioambiental El camping, desde el punto de vista medioambiental, se sitúa en una zona llana por lo que la topografía es idónea para el establecimiento de la actividad, lo que asegura mínimos movimientos de tierra para su construcción. Los únicos son los propios del drenaje de aguas pluviales interior de las parcelas.
El camping posibilitará el disfrute de la biodiversidad existente y la tranquilidad del entorno poco poblado. El paisaje es uno de los principales atractivos del lugar y se trata de un entorno propicio para dar paseos y realizar actividades al aire libre. Desde un principio, según explica en la memoria la arquitecta redactora del proyecto, Ana Azcona Arraiza, ha sido “fundamental” el planeamiento y el diseño de la nueva implantación “desde un punto de vista sostenible y respetuoso respecto al paisaje”. Para ello, se ha trabajado conjuntamente el diseño del campamento de turismo y el estudio de incidencia ambiental”.
El objetivo principal es el de potenciar e impulsar la oferta turística actual en la zona de intervención ayudando a fomentar el desarrollo integral y sostenible de Baztan, a partir del “respeto a la sociedad, la cultura y el medio ambiente”. El proyecto, que está siendo sometido a la participación ciudadana por medio de la web www.Baztan.eus municipal, contribuirá sin duda a mejorar la oferta de alojamiento del valle.
Casa Latadia. La nueva dotación se sitúa en suelo de esta casa que funciona como casa rural en Arizkun y contará con bar restaurante, piscina zona de juegos, cancha de pelota y otros servicios. Además, su proximidad a un bosque le aporta otro recurso muy interesante.
ANA AZCONA “lugar muy atractivo”
La arquitecta redactora del proyecto destaca la “posibilidad del disfrute de la biodiversidad existente y la tranquilidad del entorno”. “El paisaje es uno de los principales atractivos”.