ELIZONDO - El Ayuntamiento de Baztan ha aprobado, por medio de la Junta de Gobierno, el reparto de subvenciones por la organización y realización de actividades culturales en el ejercicio que acaba de finalizar. Las ayudas se elevan a 22.053 euros que se distribuyen entre un total de once entidades, de las que la más beneficiada es la asociación Baztandarren Biltzarra Elkartea a la que se le conceden 6.000 euros.

El colectivo Jo ala Jo Kultur Taldea obtendrá una subvención de 3.873 euros, de los que 3.705 le corresponden por la organización de Kirikoketa Eguna, la jornada que se dedica a conmemorar la antigua labor del machacado y prensado de manzanas para elaborar sidra. Otros 48 euros se le conceden por un curso de sokadantza y 120 euros por otro curso de mutildantza.

A la Agrupación Coral de Elizondo, que ha cumplido tres cuartos de siglo de existencia en 2017, le han correspondido 3.442 euros. De ellos, 2.410 le corresponden por un concierto en la localidad de Azpilkueta y el resto (1.032 euros) se le conceden para contribuir a la grabación de un disco y a los actos de su aniversario.

Erratzuko Kultur Elkartea percibirá 2.305 euros, de los que 1.485 se le adjudican por la organización de la fiesta carnavalesca de Gizakunde, 130 euros por un taller de danzas vascas y los 680 euros restantes por una bertso afaria, una cena amenizada por bertsolaris. La cantidad de 1.860 euros se otorgan a Baztango Dantzariak, de los que 900 le corresponden por la organización de bailes populares y otros 960 euros por un espectáculo de folklore.

Iruritako Dantzariak recibirá 1.487,50 euros. Estas ayudas le corresponden por distintas demostraciones folklóricas (185 euros) y la cantidad de 1.302,50 euros por organizar su anual Dantzari Eguna. La banda de música El Recreo de Elizondo recibirá la cantidad de 1.385 euros por su concierto de Navidad.

Ya por cantidades inferiores serán subvencionados la organización de (H)Ilbeltza Euskal Nobela Beltzaren Astea, por una charla con escritores en la semana de novela negra, con 780 euros. Con 585 euros se subvenciona a Casino Círculo de la Unión y Amigos del Museo Jorge Oteiza (25 por actuación de un mago, 200 por un concierto de Navidad y 360 por el certamen de pintura) y 168 euros se conceden a Itsusi Elkartea (fotografía) y Otsondo Barride Elkartea.