pamplona - El turismo de autocaravana es la tendencia de este 2018. Basta con observar las cifras: el año pasado se vendieron en España más de 35.000 caravanas, tal y como dijo Félix Álvarez, presidente de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta. Un número según él, “muy bueno”. En Navarra ya hay más de 30 espacios donde poder ir con este vehículo. De hecho, en los últimos años se han ido añadiendo a una velocidad increíble. Pero para ser más concretos, en la comarca existen dos áreas de servicio y pernocta para autocaravanas: una se encuentra en Berriozar y la otra en Trinitarios. En Ansoáin tienen la idea de instalar otra.

La de Berriozar se inauguró en 2012, convirtiéndose así en la primera de la Comarca y la tercera de Navarra, después de la de Falces y Cascante. La inauguración la organizaron la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta y El Club Vasco de Autocaravanas Sorbeltz el 29 de septiembre de 2012, a la que acudieron cien autocaravanas. Este área dispone de treinta plazas, pero en todo el espacio, que es bastante amplio, entran 150. Entre semana suele haber una media de cinco o seis autocaravanas y los fines de semana unas veinte. En fechas como Semana Santa o el puente foral puede llegar a haber 50 y en Sanfermines, unas 60 o 70. Su uso es gratuito, excepto en San Fermín, que vale nueve euros. Tiene servicio de limpieza, agua y luz, que se consiguen a través de unas fichas por dos euros en el Polideportivo. Además, ofrece descuentos en la piscina y las duchas de este. El máximo son 72 horas de estancia. Está muy bien conectada, ya que junto al área, se encuentran las lineas de villavesa 16, 17, 22 y N-4 para ir a Pamplona. Raúl Maiza, alcalde de Berriozar, destacó los beneficios que aportan este tipo de espacios al pueblo: “Se nota en el comercio, porque aquí hacen la compra, se toman una cerveza en algún bar... Y eso es muy positivo”. Subrayó también el tema de la limpieza y la seguridad, algo por lo que está muy bien valorada.

La segunda área en inaugurarse fue la de Trinitarios, que lleva más de un año en activo. Esta sin embargo es de pago, cuesta 10 euros al día, pero tiene la ventaja de que es más céntrica. Respecto al precio aún así, los usuarios se mostraron muy satisfechos. Carl Fitter, un inglés que viajó con su familia, comentó que “el precio es muy económico, ya que es mucho más barato que en Francia”. La electricidad, el agua, el vaciado y el llenado es gratis. Ha tenido más éxito de lo que se pensaba, desde luego, estos días se encuentra bastante frecuentada. “La única pega es que no hay suficiente espacio para sacar las mesas”, explicó Adriana García Cano, usuaria de Barcelona. Otro catalán, Pedro Ayuso, de Tarragona, agregó que “estas zonas son necesarias, porque muchos campings no permiten aparcar autocaravanas, aunque ahora la situación está cambiando”.

asociación tximeleta La Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista Tximeleta se encarga de informar y asesorar a los pueblos interesados en poner un área de este tipo. Les explican el proceso que deben seguir desde el principio hasta el final y todos los requisitos a cumplir. Cuando están hechas, organizan una inauguración oficial con sus socios, además de una comida, pasan el fin de semana en ese pueblo y el dinero que gastan procuran que sea para aportar a esa localidad, en su beneficio. También lo difunden por las redes sociales y el boca a boca, así el turismo sube. “Los Ayuntamientos cada vez están más interesados en poner áreas, ya que es un turismo que genera riqueza y que cada vez va a más”, relató Félix Álvarez. “Todos los pueblos con estas áreas están encantados”, apuntó. A parte, el hecho de que haya un espacio donde se estacionen todas las autocaravanas juntas es favorable para el medio ambiente.