PAMPLONA. El Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona ha registrado en el último año 38.345.000 viajes, lo que supone un crecimiento del 5,5 por ciento, 1.992.000 viajes más, respecto al periodo anterior.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha ofrecido estos datos al cumplirse un año desde la puesta en marcha del denominado Plan de Amabilización del Centro de Pamplona.

Para poder estimar en qué medida el incremento de viajes puede corresponder al plan de amabilización, se ha comparado este resultado con el que se hubiese obtenido si el TUC hubiera mantenido la misma tendencia reflejada en los resultados del transporte urbano a nivel nacional recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), "con los que habitualmente hay una gran correlación", según ha explicado la Mancomunidad en una nota.

En esta comparativa, los resultados obtenidos por el TUC tras la implantación del plan de amabilización muestran un incremento adicional de 1.100.000 viajes. "Por ello, cabría atribuir a la amabilización un 3% de crecimiento respecto al año anterior", ha señalado la Mancomunidad.

La entidad ha hecho "una valoración técnica positiva de todos los cambios puestos en funcionamiento con motivo del plan de amabilización: circulación exclusiva para el TUC en el entorno del Primer Ensanche, la priorización semafórica para las villavesas en la Plaza de la Paz, el cruce directo para el Transporte Urbano desde la calle Paulino Caballero a la avenida de la Baja Navarra y, finalmente, el giro exclusivo para villavesas desde la calle Monasterio de Urdax a la Avenida de Bayona".

Con posterioridad se añadió una nueva priorización semafórica para el TUC en la Plaza de la Paz, entre la avenida de Conde Oliveto (sentido de este a oeste) y la calle Yanguas y Miranda (sentido de sur a norte).

Además, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha incorporado más mejoras en el servicio del Transporte Urbano Comarcal durante el último año. Así, ha citado la nueva línea al aeropuerto, la conexión al parking de Trinitarios, la incorporación de autobuses adicionales en diferentes líneas para garantizar los tiempos de viaje (líneas 4, 7, 12 y 20), la mejora de frecuencia (líneas 3, 10, 11, 17 y 21) y la ampliación de expediciones (líneas 1, 9 y 12).

Finalmente, el servicio TUC está incorporando los autobuses correspondientes a la renovación de flota 2018, todos ellos de tecnología híbrida: ya se han incorporado cuatro autobuses rígidos, tres articulados y en las próximas semanas se incorporarán otros cinco autobuses articulados. De esta forma, 33 autobuses de la flota del TUC serán de tecnología híbrida, lo que representará el 24% del total.

Por otra parte, se ha aprobado la inversión y adjudicado la incorporación en 2019 de seis autobuses 100% eléctricos y dos postes de recarga, para transformar la línea 9 en una línea de funcionamiento íntegramente eléctrico.