egüés/Barañáin - Según datos de la Dirección General de Tráfico, el uso del casco impide dos de cada tres lesiones graves en al cabeza y, en el caso de los niños, supone casi un 88% de lesiones cerebrales evitadas. Con esta información como bandera, la asociación Hiru Amabi acudió a Sarriguren en el marco de la Semana de la Movilidad, que se celebró también en Barañáin, para insistir además en que la bicicleta es un medio de transporte ecológico, económico y saludable, siempre que se tenga en cuenta la seguridad.

Con la campaña No sin mi casco, la asociación de daño cerebral adquirido en menores estuvo presente a través de una iniciativa que hace hincapié en que el casco “es el único elemento de seguridad con el que cuentan los ciclistas para evitar lesiones en el cerebro, y su papel es especialmente relevante en el caso de niños y jóvenes puesto que son más propensos a las caídas”. Ayer dispusieron un puesto informativo, de 12.00 a 14.00 horas, con materiales y merchandising en el entorno de la plaza Mayor, compartiendo espacio con un circuito de educación vial, así como actividades para los más txikis y atracciones infantiles.

Por su parte, Barañáin se sumó también a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra en toda Europa entre el 16 y el 22 de septiembre, con la realización de diversos actos, entre los que destacaron algunas charlas el pasado miércoles y viernes sobre transporte público y entorno urbano y relacionada con la seguridad vial y movilidad para mayores, respectivamente, además de actividades lúdicas relacionadas con la movilidad, hinchables y juegos que tuvieron lugar ayer y contaron con numeroso público. - D.N.