tudela - “La única manera de que el Campus Universitario de Tudela pueda garantizar su viabilidad es alcanzar una oferta formativa e integrada capaz de atraer alumnado de fuera de la comarca; conseguir un Campus reconocible y reconocido”. Bajo esta conclusión del Estudio de benchmarking para identificar alternativas de desarrollo del Campus Universitario de Tudela, presentado el pasado mes de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Tudela dio un paso al frente para tratar de buscar caminos para extender el campus, después de que la UPNA dejara clara su negativa a traer más grados a la capital ribera ante la más que probable “falta de rentabilidad”.

Aquel día de la presentación, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, señaló que “nos hubiese gustado que otros entes hubiesen dinamizado y liderado esta reflexión, pero no ha sido así. Asumimos esa responsabilidad sabiendo que es un camino de largo recorrido”. Bajo esta premisa, el próximo miércoles el Ayuntamiento, en colaboración con DIARIO DE NOTICIAS, AER, UPNA y Consorcio Eder organizan el I Foro Campus Tudela, con el objetivo de buscar un compromiso de los distintos agentes implicados y empezar a trazar la ruta que se ha de seguir para que Tudela a partir de 2020 vea complementado su campus actual.

los inicios La historia de Tudela ha estado marcada por su lucha por tratar de tener una universidad. Si revisando la historia Teobaldo II, en el Reino de Navarra, tuvo ya un intento de creación que no llegó a cuajar en el siglo XIII, hay que remontarse a 2001 para ver el nacimiento de la Fundación ProUniversidad, integrada por personas del ámbito de la Educación y empresarial que, con la ayuda de la población, consiguieron convencer a los políticos y vencer la resistencia de los responsables de la UPNA para traer dos títulos a la ciudad, además del Aula de la Experiencia.

En 2005 comenzaron las clases, pero los primeros alumnos de Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico no llegaron hasta 2006, para instalarse en el Hospital Reina Sofía y en el IES Valle del Ebro, al principio, y en 2008 se abrió el campus en sus nuevas instalaciones.

En estos más de 10 años más de 500 personas han conseguido su titulación en el Campus de Tudela, si bien las expectativas son mucho menores de lo esperado ya que si por su lado Fisioterapia cubre las plazas, no sucede lo mismo en Ingeniería.

Desde hace varios años los diversos ayuntamientos de Tudela, partidos políticos y también empresarios y agentes sociales veían cómo desde el Campus de la Arrosadía de la UPNA no se dotaba de nuevos grados al de Tudela y, poco a poco, se dejaba de potenciar, lo que en los últimos años ha generado cierta sensación de abandono.

El informe elaborado para la expansión del Campus apunta que “actualmente” (en 2017) son 240 los estudiantes matriculados en Fisioterapia, de los cuales el 73,4% proceden de fuera de Navarra. Además de las 60 plazas que se ofrecían entonces se cubrieron 59, “al igual que ha venido sucediendo desde que se inició este grado en Tudela”. Razón por la cual se muestra “la idoneidad para el Campus de contar con esta titulación y permite contemplar una estabilidad a futuro”.

Por contra, en Ingeniería en Diseño Mecánico se ofertaron 50 plazas de las cuales solo 21 fueron cubiertas con nuevas matriculaciones; una tónica también similar a la de años anteriores. “Algo que presenta un riesgo para la viabilidad del mismo”. Por otra parte, el informe aportaba que el campus de Tudela presentaba unos niveles bajos de actividad investigadora, sin duda uno de los mayores lastres de las instalaciones ya que se reconocía que eran “adecuadas y dotadas”, llamando la atención sobre el hecho de que “muchas empresas riberas realizan investigación con grupos ubicados en Arrosadía”.

Bajo esta perspectiva preocupante, el equipo de gobierno del Consistorio (I-E, PSN y Tudela Puede) decidió coger la sartén por el mango y buscar diversas posibilidades para extender el campus como forma de evitar su paulatino debilitamiento, partiendo de la premisa de que, quizás, las titulaciones elegidas para Tudela no fueron, en su momento, las más adecuadas para la zona.

Las conclusiones del estudio son determinantes. Un alumno matriculado en el Campus de Arrosadía en Pamplona tiene un coste para la entidad de 6.000 euros/curso mientras que en el Campus de Tudela ese coste se eleva a 12.000, por lo que “solo el factor social y de equilibrio territorial en la Comunidad permite mantener esta situación”. Pero añade igualmente que si se identificaran grados o actividades que detectaran “suficiente y garantizada demanda de asistentes, la UPNA no debería presentar reticencias a extender su oferta en Tudela”.

Lejos de esta premisa, la UPNA durante todo 2018 ha estado realizando declaraciones, en boca de su rector, Alfonso Carlosena, contrarias a una potenciación de las instalaciones en Tudela. Así, en boca del informe una vez más, al Ayuntamiento no le quedaba otra opción que buscar alternativas a través de otras universidades privadas o instituciones para instalar grados superiores de FP o máster. Remataba el informe: “la responsabilidad en el desarrollo del Campus de Tudela está por tanto compartida con la sociedad y la ciudadanía. Es desde lo local desde donde deben surgir las iniciativas y las demandas y es el Ayuntamiento, como representante de esa sociedad, el llamado a liderar el proceso de promoción de las dotaciones universitarias radicadas en su propio municipio”.

el I Foro Campus de Tudela De este razonamiento es de donde nace el I Foro Campus de Tudela que tiene su antesala en la puesta en marcha esta misma semana del denominado Grupo Motor que tendrá como principal objetivo dibujar el camino para la futura expansión, marcar las necesidades y puntos fuertes de la ciudad y, finalmente, señalar los tiempos a cumplir. Tal y como ya hiciera la Fundación ProUniversidad hace 17 años.

Ese Grupo Motor está integrado por personas del ámbito educativo, empresarial, social con intención de que haya pocas figuras políticas o representativas para ampliar su dinámica de ejecución de propósitos y objetivos, “gente de pisar calle”, como define la concejala de Educación de Tudela, Silvia Cepas. A medio plazo ese grupo podría transformarse en una Fundación que siga abanderando el camino de Tudela y de la Ribera.

El I Foro Campus va a contar con la presencia de más de 100 personas y la intervención de Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Luis Fernández, director de UNED de Tudela, Esther Monterrubio, directora de FP del Gobierno de Navarra, David Sánchez, coordinador de Investigación de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón. Además han sido también invitadas entidades consideradas “tractoras” y vitales para el desarrollo del Campus Tudela como Abel Casado, gerente de Consorcio Eder, Domingo Sánchez, presidente de AER, un representante del Grupo Motor y Joseba Santamaría, director de DIARIO DE NOTICIAS, que hablará sobre el rol que han de desempeñar los medios de comunicación en la expansión en este tema.

Lo que parece evidente para los promotores es que Tudela “debe desprenderse del concepto exclusivo de Campus Universitario de la UPNA” (repite el informe) para conformar un entorno de “formación integral para sectores específicamente integrados” y relacionados con el entorno. Con la mirada puesta así, en las fortalezas de la Ribera, el futuro Campus de Tudela echa a andar para tratar de trazar su propio camino.

484

Personas, hasta la fecha, se han titulado en el Campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela. De ellas, 366 han obtenido la diplomatura en Fisioterapia y 118 se titularon en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, con intensificación den Diseño Industrial.

Aula de la Experiencia

CursoAlumnos

2010-201164

2011-201264

2012-201366

2013-201455

2014-201537

2015-201631

2016-201728

2017-201824