pamplona - La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz aprecia la existencia de indicios de delito en la obtención por parte del Ayuntamiento de Yesa de subvenciones anteriores al año 2011. En la resolución judicial, que puede ser recurrida, la magistrada concluye la instrucción y emplaza al fiscal para que presente escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. La juez considera que se podrían depurar las responsabilidades del exalcalde entre 2003 y 2011 José Antonio Aquerreta Martínez Lagos (Agrupación San Virila), el entonces secretario municipal Martín José Taboada Aquerreta, así como del asesor Iñaki C.L., el electricista José Antonio A.V. y el constructor Eladio G.D., también investigados. Se ha archivado la causa contra otros cuatro imputados y una empresa de energía.

Estas diligencias se incoaron en 2013 en virtud de una denuncia interpuesta por el Ministerio Fiscal tras unas supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Comptos entre los años 2009 y 2011. Según detalla la jueza en el auto, el Ayuntamiento, con la cooperación de una entidad mercantil, falsificó documentos oficiales y mercantiles para conseguir, en contravención con la normativa aplicable, una subvención del 100%, de tal forma que en uno de los trabajos con un coste real de 10.379,30 euros se recibió el indicado importe más 6.028,98 euros gracias a una factura emitida por una mercantil, y registrada en los libros del Ayuntamiento, que no respondía a servicio real alguno acreditado.

De igual forma, según recoge el auto, el consistorio obtuvo del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad una subvención para las obras de instalación del alumbrado público de Yesa. Con esa finalidad, el 2 de diciembre de 2010 se aportó una factura por importe de 20.209,91 euros pese a que el titular de la empresa de electricidad ni efectuó la obra ni emitió la factura, siendo el apunte contable correspondiente a la factura simulada “material eléctrico de obras para reutilización”. Pese a que el alumbrado no se llevó a cabo en los términos proyectados en la Memoria técnica de valoración (el electricista no realizó la instalación del alumbrado), Eladio G., junto con el exalcalde y el exsecretario, remiten certificación final y acta de recepción de obra terminada en el que el primero firma como director de obra, el segundo como alcalde y se simula la firma del electricista como contratista, “encontrándonos así ante nuevas falsificaciones en documentos oficiales y mercantiles con el fin de obtener subvenciones de forma ilícita”.

Asimismo, según el auto, José Antonio Aquerreta, en su condición de alcalde, solicitó al amparo de la ley foral que aprobó el plan de inversiones locales para el periodo 2009-2012 una subvención de 46.099,17 euros.

Para justificarla, tanto el alcalde como el secretario municipal, detalla la juez, aportaron certificados indicando que la citada cantidad se había aplicado a la ampliación del alumbrado público del casco viejo de Yesa, y presentaron una factura de una empresa de electricidad por importe de 52.823,94 euros. Esta factura, sin embargo, no se correspondió con la ampliación del alumbrado público de Yesa. Según asegura la juez, “todo lo anterior aparenta” que José Antonio Aquerreta (alcalde) y Martín José Taboada (secretario), “valiéndose para sus fines del electricista” José Antonio A.V. “para la emisión de la factura”, lograron “fondos públicos muy su-periores a los 20.145,44 € que se aplicaron al fin para el que se otorgó la subvención”.

José Antonio Aquerreta Martínez Lagos. Fue alcalde de Yesa entre 2003 y 2011.

Martín José Taboada Aquerreta. Exsecretario municipal.

Iñaki C.L. Asesor.

José Antonio A.V. Electricista.

Eladio G.D. Constructor y jefe de obra.

Se archiva la investigación contra otros 5.