BERA - La trigésimo segunda edición del Lurraren Eguna organizada por Gure Txokoa Elkartea volvió a ser un éxito a pesar de las previsiones meteorológicas. Aunque el miedo a la lluvia restó afluencia, y el frío hizo acto de presencia (ayer era la festividad de San Simón y San Judas, y como dice la canción en euskara: San Simon eta San Juda, joan zen uda eta negua heldu da), apenas cayó un aguacero al mediodía y al final de la jornada, por lo que centenares de personas se acercaron a la localidad para disfrutar de la producción de los caseríos y montes de Bortziriak, así como de otros productores que llegaron de toda Euskal Herria. Hubo incluso un puesto argentino, colocado por Adela Zozaya y Raúl Martínez, procedentes de Mar de Plata. Aunque, como delataba su apellido, el padre de Adela, Santiago Zozaya Maya, era del caserío Bordatxo del barrio Nabaz de Lesaka, pero emigró a Argentina cuando tenía 14 años. En la calle Altzate y en la Plaza del Mercado de Illekueta, así como en el cubierto del frontón de Altzate, se colocaron más de un centenar de puestos de artesanía y otros 40 de alimentación, productos de la huerta y utensilios agrícolas y aperos de labranza.
En el interior del colegio Ricardo Baroja el jurado presidió el 32º concurso de quesos, mientras que el tribunal de la 21º competición de sidra se desplazó a Karnaxenea. En ésta última se presentaron 16 botellas y resultó vencedor Alberto Otxoteko, del caserío Aialde del barrio Endara de Lesaka, que ganó los 200 euros del primer premio. El segundo puesto (75 euros) fue para Guillermo Perugorria, del caserío Leku-eder de Bera, ganador el año pasado.
En cuanto al concurso de quesos, entre los once participantes, el primer premio, de 220 euros, fue para Eider Pikabea (Pimitxenea, Bera), el segundo, de 100 euros, fue para Elena Retegi, del caserío Argaratagaraia de Igantzi y el tercero, de 50 euros, para Socorro Almandoz, del caserío Garmendiko Borda, de Bera.
Tortilla de verduras La víspera se celebró el 12º concurso de tortillas de verduras, en el que participaron un total de seis cuadrillas. Resultaron vencedores Zinaurriak I, , que se llevó 100 euros y dos cajas de vino, y el segundo puesto fue para el trío formado por Irene Matxiarena, Itxaso Berroeta y Mari Karmen Urtxegi, que se llevaron una caja de vino. Por lo tanto se intercambiaron los puestos del año pasado. Zipi Zape completó el podio de este concurso en el que cada año se eleva el nivel de las tortillas presentadas. Además, también se celebró la 38ª edición de la Subida a Lizuniaga, con amplia participación en la prueba principal, además de otras cuantas decenas de chavales y chavalas que corrieron antes en las inmediaciones de Iamotenea.
última exposición En la ikastola se pudo visitar sábado y domingo la exposición fotográfica sobre Bera, instantáneas y recortes de prensa recopiladas por los hermanos Rosa y Totono Errandonea, que será la última en este formato. Según señalaban, “en primer lugar, muchísimas gracias al Gure Txokoa y a los organizadores por habernos permitido exponer fotos y fotocopias sobre Bera en los diversos Lurraren Eguna. Después de haber expuesto más de 4.000 fotos y recortes de prensa, hemos llegado al final. Nuestra idea era haber terminado el año pasado con una muestra general sobre Bera, pero al no caber todo el pueblo en la sala de la Ikastola, dejamos para exponer este año fotos sobre la Calle de Alzate, Plaza de Alzate, Itzea, Ibardin y Larun. Sobre todo una historia de los comercios que hubo hace años y que hay ahora. De todas formas esto no quiere decir que terminamos con nuestra afición. Seguiremos recogiendo fotos si nos quieren dejar para escanearlas y guardarlas dentro de la historia (con letra pequeña) de Bera”. Una de esas historias, era la que recogía las fotografías de Abbé Pierre, el fundador de Traperos de Emaús, que huyó de la Francia ocupada por los nazis en 1944 por Ibardin y fue acogido en Bera. Posteriormente, en agradecimiento, regresó a visitar la localidad.
Lurraren Eguna continuó por la tarde del domingo con herri kirolak, bertsolaris, entrega de premios de los concursos, subasta de los medios quesos vencedores y bailables.