tudela - La rehabilitación integral de una casa palacio en la calle Rúa, en pleno corazón del Casco Viejo de Tudela, se llevó ayer la primera edición del premio Ribera Rehabilita por su actuación, diseño y, especialmente, eficiencia energética. Según explicó el arquitecto de Nasuvinsa Miguel Carasusán, “se podría decir que es casi una passive house por cómo se ha actuado en la vivienda”. La rehabilitación integral de esta casa palacio con adecuación de la envolvente térmica y con accesibilidad universal ha creado asimismo tres viviendas para alquiler.

El jurado destacó el hecho de que fuera “una actuación de alta eficiencia energética, con materiales sostenibles e innovadores (como los suelos de cal in situ), integrando de manera ejemplar y replicable elementos constructivos antiguos y modernos”. La propietaria es Leticia Montes Sarnago.

Junto al proyecto premiado, estuvieron nominados también las rehabilitaciones de Sergio Romero y Ana María Córdoba (recuperación de una vivienda en la calle Chapinerías), de una comunidad de propietarios en la calle Rúa, de Sol Rincón Borobia (una casa de pueblo para uso propio en la calle San Miguel de Cortes) y de María Planillo (por una casa barata como apartamento para alquiler y un estudio profesional de fotografía).

En la entrega, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destacó que en la Ribera en 2017 se rehabilitaron casi 400 viviendas y que en 2018 se espera un crecimiento mayor si bien hasta el momento se han invertido más de 4 millones de euros en estas obras. Según las cifras de Laparra en Navarra entre 2016 y 2018 se ha incrementado la rehabilitación en un 57% y solo en este año la cantidad invertida asciende a 65 millones de euros. - F. Pérez-Nievas