Síguenos en redes sociales:

Deconstruir y reaprender sobre el machismo

La instalación artística con motivo del 25-N en Tudela caló en los vecinos y visitantes que ayer transitaron el centro de la ciudad

Deconstruir y reaprender sobre el machismoMIKEL ARILLA

Nada más salir de cualquiera de los dos arcos centrales que comunican la plaza de los Fueros con el paseo del Queiles de Tudela, una encrucijada que a diario atraviesan miles de personas en la capital ribera, se podía vislumbrar la enorme escultura de cinco metros que simbolizaba las cargas que la mujer debe soportar sobre sus espaldas como consecuencia del machismo y su deriva violenta. Una lavadora, un patinete, una tabla de planchar y enseres varios que se iban amontonando verticalmente hacían encorvarse de forma abrupta a la mujer que lo sostenía. Una imagen impactante y una de las muchas partes de la instalación artística Deconstrucción, que ayer se pudo ver en pleno corazón de la ciudad con motivo de los actos organizados para el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia para las Mujeres.

Deconstrucción ha sido una de las apuestas más ambiciosas del Ayuntamiento de Tudela en la campaña de este año y su presencia en la ciudad se ha dado también gracias a la implicación del colectivo cultural y artístico Octubre, radicado en la ciudad cántabra de Torrelavega y que, durante los últimos seis años, se ha especializado en las instalaciones de calle al hilo de temas variados que tienen que ver con la sociedad actual. En esta instalación han tratado de deconstruir, en seis partes diferenciadas, todo lo relativo a la violencia machista, despiezarlo y presentarlo desnudado de su envolvente de normalización para enseñar a la ciudadanía que esta lacra todavía sigue muy presente en nuestro día a día. A través de una muestra de objetos cotidianos como productos de limpieza o calendarios con desnudos que cosifican a la mujer, además de con pantallas gigantes de móvil en las que se leen conversaciones cotidianas cargadas de machismo latente, Octubre cumplió su objetivo de remover conciencias durante la jornada de ayer. La instalación fue objeto de comentarios y opiniones en voz alta, observación curiosa y, sobre todo, largas paradas reflexivas de personas de toda edad y condición. La plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda y Gaztambide-Carrera fueron ayer un grito en contra de la violencia machista.

Audios y siluetas negras. Uno de los bloques más impactantes de la instalación fue el compuesto por siluetas negras que representan a hombres que ejercen violencia sobre las mujeres, acompañados de audios con frases y amenazas explícitas, además de la canción ¡Ay, Dolores!.