PAMPLONA. UPN ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra, que a su juicio solo busca "consolidar la dictadura y la política de imposición de Bildu".

La portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mari Carmen Segura, ha señalado en conferencia de prensa que ésta es "una ley hecha a medida de Bildu para controlar las entidades locales de Navarra".

Este proyecto "no persigue la prestación de mejores servicios, no busca abaratar los costes de los servicios y no promueve la solidaridad y el equilibrio territorial de Navarra", ha considerado Segura, quien ha destacado que la ley "solo propone el control político por parte de Bildu".

"El objetivo de toda reforma de la Administración Local debe ser prestar los mejores servicios a los ciudadanos al menor coste posible y, sin embargo, esta reforma lo que hace es buscar, consolidar la dictadura y la política de imposición de Bildu en Navarra tras una legislatura al frente del Departamento de Administración Local", ha denunciado.

Segura ha apuntado que EH Bildu "no va a dejar pasar esta oportunidad de controlar la Administración Local navarra, ha propuesto la creación de las comarcas y las subcomarcas como mejor le conviene, donde todos los órganos de decisión en las mismas están pensados para favorecerle".

Tras indicar que es necesario reformar Administración Local de Navarra, la parlamentaria ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno de UPN presentó un proyecto de ley foral que tuvo "un amplio debate" durante dos años, pero "al final no se pudo concretar y no pudo llegar a buen fin por falta de consenso".

Sin embargo, ha agregado, "ahora se quiere aprobar esta ley sin consenso alguno y, sobre todo, sin tiempo suficiente para alcanzar dicho consenso".

Para Segura, "es un despropósito aprobar una ley en la que todo queda por definir. La ley marca unos plazos para el desarrollo y aprobación de unas leyes que serán las que den forma a los nuevos entes que son las comarcas, plazos que, con unas elecciones municipales y forales de por medio, serán de imposible cumplimiento".

Por ello, ha opinado que "es incomprensible que el resto de grupos del cuatripartito participen en este proyecto, que afectará a todos los navarros y navarras".

"Ellos van a aprobar este proyecto de ley por no romper el acuerdo programático, sin importarles para nada qué va a ocurrir con los ayuntamientos, los concejos, las mancomunidades, con todos los ciudadanos", ha lamentado.

Segura, quien ha subrayado que la ley incumple el principio de autonomía municipal, no tiene claridad competencial y "pone en riesgo la suficiencia financiera de los ayuntamientos y concejos", ha afirmado que la misma "es un ERE encubierto", ya que "la comarca no va a poder hacerse cargo de todo el personal".

Se trata, ha concluido, de "una reforma sin consenso, inconcreta, que va en contra del principio de autonomía municipal y va en contra de todos los ciudadanos a los que se van a prestar servicios desde una administración más lejana".