altsasu - Esta semana han comenzado las obras de renovación del cableado del alumbrado público del camino al complejo deportivo Dantzaleku y del polígono industrial Ondarria, actuación que se completa con la sustitución de las actuales luminarias, 453 puntos de luz en total, por otras de tecnología LED y los centros de mando de Beikolar, Ibarrea, Ameztia, Intxostia, Instituto Altsasu, Zubeztia, Venta Abajo, Ondarria y camino de la Cruz. La Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato a Aldakin en 278.419,52 euros más IVA. “Esta inversión se encuentra incluida en el PIL 2017-2019 y el proyecto ha sido recientemente informado favorablemente por el Gobierno de Navarra”, señala el alcalde, Javier Ollo.

Al respecto, destaca “el importante ahorro en lo que se refiere al consumo de energía eléctrica en el municipio”. Y es que la factura anual del alumbrado público ronda los 100.000 euros. Se trata de la primera fase de la sustitución de las luminarias de Altsasu. La segunda comprende el barrio de Txunkai, plaza Zumalakarregi, Santa Cruz y plaza de los Fueros, que quedaron fuera de la convocatoria. Por ello, el Ayuntamiento solicitó ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “De esta manera se cubriría todo el término municipal, con un ahorro en el alumbrado público que puede alcanzar hasta un 80%”, señala el alcalde. Al respecto, recuerda que también se ha renovado la iluminación del centro cultural Iortia y el complejo deportivo Zelandi por otra más eficiente, con una inversión de 33.122 euros más IVA y 53.876 euros más IVA, respectivamente.

Por otro lado, en la última Junta de Gobierno Local se aprobó el expediente de contratación para la adjudicación de la redacción del nuevo plan general municipal. El presupuesto de licitación es de 202.479,33 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero. Asimismo, se adjudicó la beca para realizar un trabajo de investigación en materia de memoria histórica a Kitz Mendiola. Llevará a cabo un proyecto sobre la Guerra Civil en Sakana desde la perspectiva de género. La beca concedida es de 700 euros.

CONVENIO En esta misma junta, el Ayuntamiento renovó el convenio con Altsasuko Dendarien Elkartea para colaborar en la realización de actividades de animación comercial con el objeto de “convertir Altsasu en centro comercial abierto referente para Sakana”, según destaca el alcalde. “Se pretende propiciar el desarrollo del comercio del pueblo teniendo como interlocutores preferentes en esta materia a ambas organizaciones”, explica.

Asimismo, destaca que este convenio permite autorizar a esta asociación el edificio Gure Etxea como sede de la misma para la celebración de reuniones, asambleas u otras actividades relacionadas con su objeto social. Los comerciantes, por su parte, se comprometen a realizar una acción de animación en diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, para lo cual la asociación asignará unos 2.000 euros de su presupuesto, financiado con aportaciones de los comercios asociados y ayudas del Gobierno de Navarra.

Primera fase. Se renovará el cableado del camino a Dantzaleku y el polígono Ondarria así como los centros de mando y sustitución de luminarias de Beikolar, Ibarrea, Ameztia, Intxostia, Instituto Altsasu, Zubeztia, Venta Abajo, Ondarria y camino de la Cruz.

453

Se sustituirán en total.