falces - El Ayuntamiento de Falces, a través de su alcalde Valentín García, y la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio, con su presidente Francisco Soto, firmaron la pasada semana un convenio de colaboración, en principio para un año, para fomentar y poner el valor el aprendizaje-servicio, una metodología educativa donde los participantes, alumnado y profesorado aprenden contenidos al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

El objetivo, explicaba García, es “involucrar a los más pequeños del municipio en la vida y el día a día del Falces y conocer y saber qué piensan, qué les interesa o qué cambiarían porque seguro que tienen cosas muy interesantes que aportar”.

Y es que el aprendizaje-servicio permite a txikis y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Además, aprenden nuevos conocimientos y desarrollan saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias, afirmaban, “permiten realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad así como mejorar la calidad de la oferta educativa”.

Se trata de la segunda iniciativa de estas características que se firma en Navarra.

Para que el profesorado pueda cumplir los objetivos habrá sesiones formativas e informativas y el Ayuntamiento, por su parte, concederá cuatro ayudas de 500 euros a los cuatro proyectos que ayuden a mejorar la realidad social y natural de la localidad.

De momento, insistía García, todo va siguiendo su curso; la solicitudes se están haciendo por parte de los equipos docentes, la presentación de los proyectos se realizará antes de finales de febrero, después se estudiarán y se concederán las ayudas porque en mayo, los diseños ya aplicados, se expondrán en una sesión. - M.S.G.