elizondo - El Ayuntamiento de Baztan, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el servicio de carga y transporte de los lotes de leña a domicilio a la empresa Berdabio Basogintza SL. Dicha empresa recibirá 25.923,78 euros, IVA excluido, por llevar a destino los lotes de leña que han pedido los baztandarras. Como dictan las Ordenanzas, los habitantes de Baztan tienen derecho a poder sacar su lote de leña cada año. Cada baztandarra que lleve dos años censado en el valle y no tenga deudas con el Ayuntamiento, tiene acceso al lote de leña anual, que consiste en 12 metros cúbicos de leña (un lote por vivienda).

Hasta hace poco, cada uno se encargaba de cortar, extraer y transportar su lote, en camiones o con tractores y carros. Hoy en día cada vez menos gente dispone de los medios o el hábito necesario para esas labores, por lo que hace 5 años, el Ayuntamiento de Baztan puso a disposición de los baztandarras la opción de extraer el lote y transportarlo a través de una empresa privada, a precio de coste. La medida ha gustado, y son cada vez más los que utilizan este servicio. Este año, por ejemplo, ha habido una demanda de 234 lotes de leña, de los cuales 61 han optado por la nueva opción de extracción y transporte.

Berdabio Basogintza se encargará de ello, y los usuarios deberán pagar 514 euros (IVA incluido). Los demás., 173 en total, pagarán 12 euros por lote, y cada uno se encargará de cortar, extraer y transportar su lote de leña. En otoño, los guardas forestales marcaron los lotes de leña a sacar. Una vez marcados los lotes, los beneficiarios deben sacarlos antes de un año. Si pasado el tiempo no lo han extraído, pierden el lote y también el derecho a recibirlo en la próxima ocasión.

REPARTO La empresa adjudicataria ya está distribuyendo los lotes. El reparto ha comenzado desde Almandoz, y seguirá este orden: Berroeta, Aniz, Ziga, Irurita, Oronoz, Arraioz, Gartzain, Lekaroz, Elizondo, Arizkun, Azpilkueta, Erratzu y Amaiur.

El receptor del lote recibirá una llamada del transportista para acordar el lugar de entrega, que deberá ser accesible y estar despejado de ramas hasta 4,5 metros desde el suelo, para que el camión pueda depositar el lote. La correcta accesibilidad del lugar correrá a cargo del receptor del lote de leña.