pamplona - Abrir una puerta para el juego de niñas y niños en el Casco Viejo de Pamplona es lo que se han propuesto en la Escuela de Educadores de la capital navarra. Y esto es justo lo que pretende Mi barrio, mi patio. Nire auzoa, nire jolastokia, el proyecto que está promoviendo el centro de Formación Profesional, junto a otros organismos como la asociación vecinal Aldezar, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y el Consejo Escolar de Navarra.

El proyecto pretende ser un espacio de juego libre ubicado en el patio del Palacio de Ezpeleta, dirigido a menores de entre 0 y 6 años y abierto al vecindario. “Desde el principio entendimos que el patio pertenece más al barrio que a nosotros”, afirmó ayer la directora del Centro Integrado Escuela de Educadores/as, Ana Herrera, durante la presentación de la iniciativa en el palacio, hoy sede del centro y de la Escuela de Idiomas de Navarra. Fue la ocasión para acercar al Casco Viejo una idea que pretende mejorar la vida de sus habitantes más txikis.

La presentación fue conducida de forma íntegra por los y las alumnas del centro, que fueron explicando por turnos desde el nacimiento hasta hacia dónde se dirige la iniciativa. En el origen se encuentran los datos que en 2017 la asociación Aldezar recopiló en su esfuerzo por diagnosticar la situación social del corazón de Iruña. Todos estos datos han sido tenidos en cuenta a la hora de pensar en las necesidades del barrio. “La población de Pamplona ha crecido en los últimos años, pero la del Casco Viejo ha caído un 11%. Un barrio sin niños pierde mucha vitalidad”, afirmó Itsaso, alumna de uno de los grados superiores que oferta el centro. De ese diagnóstico los alumnos desgranan también que en el barrio “hacen falta zonas verdes y zonas de juegos infantiles”, explicó Iker, otro alumno.

A día de hoy el proceso está en desarrollo. Ayer se presentó la fase de planificación del proyecto, a la que le seguirán próximamente el diseño participativo del espacio, la ejecución y la evaluación. Es en esta última fase cuando se proponen inaugurar el parque infantil Mi barrio, mi patio. Nire auzoa, nire jolastokia, prevista para el mes de septiembre.

Todas y cada una de las fases están inmersas en un proceso colaborativo que agrupa a las escuelas, familias, asociaciones, personal técnico y Administración. Además, el proyecto reserva un papel importante para los y las alumnas del CP San Francisco IP, que utilizan el patio de Ezpeleta desde 2016 para sus recreos, y cuyas opiniones serán tenidas en cuenta en el futuro patio.

El proyecto que salga de la colaboración de todas las partes, afirmó el profesor José Antxordoki, tendrá que ajustarse a unos límites marcados por el propio palacio como que “no se podrán instalar elementos que tapen la fachada”, y a otros de carácter económico. En estos momentos el proyecto sólo cuenta con una pequeña partida del Ayuntamiento de Pamplona. Otro de los retos a futuro para el patio es que pueda ser abierto fuera del horario lectivo del centro. Sea como sea, apuntó Antxordoki, la idea base es que se elabore un área de juego libre con “elementos naturales” que fomenten el juego de los niños y niñas.