pamplona - Monreal dispone de una nueva estación depurado de aguas residuales que ha sido financiada por la sociedad pública Nilsa y es gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En el acto de inauguración intervinieron Xabier Lasa, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra; Juan Ignacio Labiano, teniente alcalde del Ayuntamiento de Monreal; y Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad. La depuradora está ubicada a 800 metros del núcleo de la localidad en el paraje Judubieta, en la margen derecha del río Elorz, y ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. La ubicación ha sido elegida para preservar el trazado del Camino de Santiago que transita por la zona. Aunque las localidades de Monreal y Salinas de Ibargoiti suman más de 600 habitantes (según datos del último censo), la nueva depuradora esta capacitada para dar servicio a una población de 1.000 habitantes. La instalación cuenta con línea de pretratamiento (desbaste mecanizado), línea de agua (decantador primario y filtro percolador) y línea de fangos (decantación secundaria). Un colector de 3 km recoge las aguas residuales de Salinas de Ibargoiti y de Monreal conduciéndolas hasta la depuradora. Se trata de una canalización por gravedad que discurre paralela al río Elorz. La nueva instalación ha permitido prescindir de las fosas sépticas existentes hasta la fecha en Monreal y en Salinas de Ibargoiti.

La instalación ha sido ubicada a una cota que en el futuro permita recoger por su pie (por gravedad) el saneamiento del futuro desarrollo urbanístico de Monreal, previsto junto a la antigua carretera de Huesca. En su intervención, Juan Ignacio Labiano destacó que esta depuradora une a Monreal con Salinas de Ibargoiti, lo cual supone un “hito” que aportará al río una mayor limpieza.

Por su parte, Xabier Lasa destacó que esta instalación es “un ejemplo de colaboración” de entidades locales y con ella se cumple un objetivo perseguido desde hace tiempo, pues en Navarra todas las poblaciones de más de 250 habitantes tienen una asistencia por depuración biológica. Finalmente, Aritz Ayesa afirmó que en esta legislatura la Mancomunidad ha dado “un impulso importante” al saneamiento y la puesta en marcha de la depuradora de Monreal es “un buen ejemplo de ello”. Con estas instalaciones, subrayó Ayesa, se potencia que los pueblos de la Comarca “tengan vida”. La ejecución de esta obra, iniciada en mayo de 2018 y finalizada el pasado mes de enero, se enmarca en las actuaciones previstas en el II Plan de Saneamiento de la Comarca de Pamplona (2017-2020). El presupuesto: 2.100.476 euros y ha sido financiada por Nilsa a partir de los recursos aportados por el canon de saneamiento. Ha supuesto además la conclusión de las actuaciones de saneamiento para poblaciones de más de 500 habitantes en la Comarca. La MCP gestiona la EDAR de Arazuri así como las depuradoras locales de Ibero, Etxauri, Zubiri y Monreal. - D.N.