En respuesta al artículo del consejero Aierdi publicado el día 15 de febrero, queremos contestarle y conmoverle.

Cuando dice que el sector primario tiene que movilizarse, ¿a qué se refiere? Suponemos que será a la parte que le corresponde a la administración, sindicatos, organizaciones, porque en lo que se refiere a los verdaderos profesionales del sector, estamos en la calle movilizándonos desde hace dos años y sinceramente no vemos que se haya conmovido ni involucrado lo suficiente, y encima nos pide más. ¿Donde está la parte que le toca a usted y a su departamento?

En relación a si se ha tratado como moneda de cambio al sector primario en el Tratado de Mercosur, dice usted que la Unión Europea está más cerca de las grandes multinacionales del automóvil. Eso ya lo sabemos y se lo trasmitimos en su momento. La pregunta es: ¿con quién está el departamento que usted dirige?

En relación con el tratado de Mercosur, una postura clara de apoyo al sector en Navarra no la hemos sentido por parte de su departamento, necesitamos movimientos claros en contra del tratado y de apoyo a nuestro sector, el navarro.

Si como dice usted, en Europa se analiza y se controla el 0,0082% anual de los productos alimentarios importados, no entendemos que hable ahora de cláusulas espejo, sabiendo que no se van a cumplir. Es tarde, señor consejero, para solicitar eso, esperamos que no se vuelva a cometer semejante error.

A la pregunta de cómo se hace creíble los controles de calidad a los productos importados, usted dice que con más recursos económicos. ¿Esto qué supone? Encarecer los productos importados. ¿ De dónde saldrían estos recursos económicos? Semilla y Belarra sospechamos que podrían salir de los mismos presupuestos encaminados a la producción de los productos en origen en Navarra, en otras palabras, a los productores navarros, sector primario. Un sinsentido, señor consejero, creemos que es otro error.

La Unión Eurepea, cada uno de los contribuyentes navarros, hemos aportado con nuestros impuestos, para conseguir una seguridad alimentaria, la tenemos y seguimos trabajando en ella. No gastemos ahora el presupuesto en controlar lo de fuera. Proponemos una solución, no permitir que entren productos alimentarios sin control en origen. Si la administración no lo hace, haremos lo posible para transmitir a la población este sinsentido para ver si entre todos lo conseguimos. En respuesta a cómo puede presionar su departamento, le proponemos que cuente con todo el sector primario, que cuente con Semilla y Belarra.

Analizando todo el artículo, nos parece que se ha hecho eco de lo que Semilla y Balarra le viene solicitando desde sus inicios, pero no entendemos porqué razón no nos da el protagonismo que merecemos.

En cuanto a la industria agroalimentaria, relacionada directamente con la producción del sector primario, pero no en las mismas condiciones, habla de una estrecha colaboración. Desde Semilla y Belarra le solicitamos que se relacione directamente primero con los productores, que somos el primer eslabón de la cadena alimentaria.

Su respuesta a la pregunta de qué pasos va a dar su departamento respecto al tratado de Mercosur, responde con una convocatoria de la mesa del Consejo Agrario. Muy bien, le solicitamos muy enérgicamente nuestra participación, cuente con Semilla y Belarra, somos profesionales comprometidos con el sector primario.

Para terminar, ya dan por hecho tomar medidas en el caso de caídas de precios de los productos europeos. En un principio decían que se tomarían medidas si los descensos eran de un 8%, ahora dice usted que es un logro haber conseguido que se intervenga si el incremento es del 5%.

Reflexión, ¿qué nos vendrá cuando se pone la venda antes que la herida?

Esto no hay por dónde cogerlo.

El autor es presidente de la Asociación Semilla y Belarra