pamplona - Podemos Navarra presentó ayer a diez cabezas de lista que concurrirán a las elecciones municipales del 26 mayo, comicios a los que la formación morada acude con sus siglas por primera vez. “Los concejales morados que han trabajado sin esa marca de Podemos en los ayuntamientos nos traen a estas elecciones con un bagaje importante. Tenemos concejales que han sustentado gobiernos municipales de cambio, que han tenido concejalías delegadas y que han estado en la oposición”, explicó la presidenta del Parlamento foral Ainhoa Aznárez. “Ahora el partido y los recursos del partido se ponen a disposición de esta buena gente”, dijo.

Hasta el momento, el grupo ha confirmado que presentará listas en 14 municipios de la Comunidad Foral (diez de ellos con representación ayer en rueda de prensa) en los que ya han concluido sus respectivos procesos de primarias, si bien Podemos trabaja para ampliar esta cifra de cara a la cita con las urnas.

Una de las cabezas de lista es Virginia Alonso, candidata a la Alcaldía de Alsasua, que ayer tildó de “absolutamente necesario” hacer frente al desequilibrio territorial y la pérdida de población que experimentan “año a año, despacio pero sin pausa” los pueblos de Navarra en detrimento de Pamplona y Comarca. “Es momento de que todas las navarras y navarros tengamos los mismos derechos y también es momento para que los servicios públicos estén al alcance de todas las personas, y en la medida de lo posible en sus propios municipios”.

10 candidaturas a la Alcaldía. Daniel López (Tudela), Gaxan Sad (Pamplona), David Iglesias (Murchante), Carlos Alonso (Tafalla), Jolie Moyo (Valle de Egüés), Virginia Alonso (Alsasua), María del Mar Cayuela (Estella), Lourdes Lozada (Burlada), Xabier Castro (Berriozar) y Javier Muniáin (Ansoáin).

Cuatro ausencias. En la rueda de prensa de ayer no hubo representantes de Berrioplano, Barañáin, Ribaforada y Baztan, municipios en los que Podemos también presenta listas para las elecciones del próximo 26 de mayo.

virginia alonso “Trabajaremos para que nuestros pueblos sigan vivos”

La candidata a la Alcaldía en Alsasua y secretaria de municipalismos apostó por descentralizar servicios y dotar de recursos a las entidades locales para paliar la despoblación.