pamplona - El Delegado del Gobierno central, José Luis Arasti, indicó que “ofrecer a nuestros jóvenes facilidades para desarrollar un proyecto laboral es una vía para frenar ese éxodo masivo que se está produciendo en los últimos años”. Y es que, tal y como expresó, las cifras “nos están hablando con mucha claridad y tenemos que escucharlas”.

En el Estado 7,5 millones de personas, señaló, viven en seis grandes municipios, mientras que 1.355 de los municipios pequeños apenas suman 75.000 habitantes en su conjunto. “Nuestros pueblos y zonas rurales se vacían sin remedio”, dijo, y recordó que precisamente la población aquí ha crecido hasta máximos históricos, ya que la Comunidad foral cuenta ahora con 647.554 habitantes tras un incremento de 4.320 en el último año, “una tendencia al alza que se inició en 2016 y viene motivada por el aumento del empadronamiento de origen extranjero. Pero la población no se reparte de manera equitativa en todo el territorio: la mitad de habitantes se concentra en Pamplona y Comarca. Solo Tudela aguanta el tirón mientras que otras cabeceras de comarca como Tafalla, Estella o Sangüesa pierden población”.

Y es que, aseguró, “nuestro medio rural se está desangrando. Falta de oportunidades y de trabajo hacen complicado que las nuevas generaciones construyan un proyecto de vida en los pueblos, por eso es preciso incluir el impacto demográfico en las leyes públicas e inversiones”. Destacó la voluntad del Gobierno central de promover el empleo joven y de crear “oficinas comarcales de despoblación”. - V. U.