Baztan disfrutó ayer del día de Orakunde. En la mayoría de pueblos de Baztan los más pequeños disfrutaron de su día. Si el viernes Ziga abrió la celebración de Orakunde, el martes le siguió Amaiur; el miércoles lo celebraron en Erratzu y Lekaroz, y ayer, Arizkun, Elbete, Gartzain, Irurita, Arraioz, Oronoz, Almandoz y Elizondo fueron los encargados de festejarlo.

En Elizondo, alrededor de medio millar de alumnos y alumnas de Elizondoko Eskola Publikoa y Baztan Ikastola disfrutaron de su día grande de carnavales. El día empezó con una kalejira. Mientras algunos hacían una parada en la iglesia para oír misa, otros esperaban en la plaza. Los más pequeños se reunieron en la plaza de los Fueros, y los mayores, en el frontón Iriarte. Acompañados del buen tiempo, disfrutaron de lo lindo con diferentes juegos. Después de tanto movimiento, tocaba recobrar fuerzas, por lo que se repartieron en diferentes restaurantes para comer. Tras la comida, se volvieron a reunir en el Frontón Iriarte, para el plato principal del día, el Oilar Jokoa o juego del gallo.

13 gallos, criados por Joxe Ángel Urrutia, esperaban ante la algarabía su turno. Todavía no eran conscientes del protagonismo que tendrían ante tanta multitud. Uno por uno, fueron depositados en el frontón, para que niños, niñas, padres, madres y profesores y profesoras, con los ojos tapados (menos los niños y niñas de 3 años que sin cubrirse los ojos corrieron como si los persiguieran en pos del gallo) y “armados” de espadas de madera, se dispusieran a encontrarlos y llevárselos a casa como premio.

Trece participantes se llevaron los gallos, uno por cada curso, desde los alumnos y alumnas de 3 años, hasta los mayores de 2º de ESO. Los padres y madres “lucharon” por otro gallo, y hubo también otro para los profesores. La hinchada de las gradas animó hasta casi quedarse sin voz. En alguna contienda, como en el grupo de 3º de primaria, hubo que repetir, porque alguno veía más de lo permitido, y en algún otro caso, hubo quien pidió el VAR, para revisar la jugada.

AFORTUNADOS Estos fueron los afortunados, de menor a mayor: Enaitz Karrika, Nur San Millan, Urko Etxeberria, Ninbe Urroz, Laia Arriada, Elorri Ruiz de Larrinaga, Mattin Arraztoa, Kaiet Iribarren, Javier Echaide, Ekiñe Laurnagarai y Keyra Ballarena (participaron como pareja), Garazi Lizardi y Maialen Karrikaburu (pareja), Xabi Elizalde (profesor, en prácticas) y Patricia Pellicer (madre).

Tras el Oilar Jokoa, hubo un sorteo, con tres premios, vales de 150, 100 y 50 euros para canjear en establecimientos adscritos a la asociación Bertan Baztan. Los números premiados fueron, 2.314, 2.980 y 2.809. Para redondear la jornada, merendaron bollos de Malkorra, y disfrutaron del baile, amenizado por Joxe Ángel.