pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, recibió ayer en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a representantes de los municipios que están aplicando en su ámbito una experiencia piloto de participación ciudadana de su población infantil y adolescente. Tomando como referencia el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF, y con el impulso del Servicio de Participación Ciudadana y la colaboración de la Fundación EDE, las localidades de Burlada, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Valle de Egüés y Zizur Mayor han impulsado la puesta en marcha en sus municipios de órganos de participación infantil a nivel municipal. Además de la puesta en marcha en el municipio de un órgano que “recoja las inquietudes y propuestas adaptados a la realidad de la población menor de edad”, el programa piloto también busca “tejer redes y alianzas entre los ayuntamientos participantes, valorar la contribución de estas entidades al bienestar de este sector de su ciudadanía y elaborar de manera sistematizada una guía acceso y adaptación democrática”, explicó en un comunicado el Gobierno de Navarra. Ante los alcaldes y alcaldesas presentes, además de la coordinadora de UNICEF en Navarra, Maider Gabilondo, la consejera Ollo valoró la “visión que compartimos respecto a niños, niñas y adolescentes, como sujetos sociales de derechos con un papel activo frente a su realidad y a su aportación en el desarrollo propio, de su familia y de su comunidad”.

Maria José Verano, alcaldesa de Mendavia, en representación de los municipios participantes, manifestó que “estamos orgullosos de poder trabajar con este grupo de edad tan desconocido para las personas que trabajamos en la vida municipal”. Con la participación en el proyecto, “nos hemos comprometido a poner los derechos de la infancia en el centro de nuestra actividad pública y a priorizar políticas de infancia”. Para concluir, agradeció la labor de acompañamiento y asesoramiento del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra.

Durante el acto, también intervino la responsable de UNICEF en Navarra, Maider Gabilondo, quien remarcó “la necesidad de construir una opción informada por parte de niños, niñas y adolescentes”. Durante su intervención, se ha referido también a los municipios participantes. “Habéis dado un primer gran paso y por ello, desde UNICEF queremos ponernos a vuestra disposición para continuar caminando porque todos los derechos puedan ser ejercidos por todos los niños y niñas en vuestros municipios”, subrayó.