zizur mayor - “La llegada de Eroski es un logro para vecinos y vecinas de Ardoi pero también para toda la Cendea de Zizur”. Son las palabras del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zizur Mayor por Geroa Bai, Andoni Serrano. A su juicio, la implantación del primer supermercado en la urbanización de Ardoi es también un logro para su grupo municipal y “también para todo el Ayuntamiento”.

Serrano, también vecino de Ardoi, vive en la localidad desde hace seis años. “El problema es que no tiene sentido cómo se diseñó. No tiene un eje comercial y la mayoría de los locales comerciales están en una esquina del barrio, en torno a la plaza de la Mujer”, expresa. El problema no está en la falta de locales según el edil. “En las nuevas parcelas de Ardoi Norte algunas tienen incluidos bajos comerciales, aunque el suelo es caro”. Los problemas de Zizur Mayor, añade, vienen dados por la planificación y las barreras físicas. “La separación de Zizur por la A-12 es otro problema porque el Casco Antiguo y Ardoi no tienen servicios básicos y dependen de los que están en la urbanización”.

De hecho, en Ardoi los únicos comercios a día de hoy son dos farmacias, dos cafés-bares-restaurantes; una tienda de alimentación, una carnicería, una frutería y una tienda de bicicletas. Tal y como defendió en el último Pleno, Serrano considera la llegada de Eroski a Ardoi como el cumplimiento de “una demanda histórica del barrio”. En esa misma ocasión, Serrano afirmó que los intentos del actual Gobierno municipal para lograr una gran superficie comercial en Ardoi se remontan al año 2016. Entonces el Ayuntamiento de Zizur intentó, en dos ocasiones, captar a alguna marca de supermercados para que se instalara en un local ya construido en la plaza de la Mujer. Fueron intentos fallidos. “Decidimos que había que apostar por una parcela y no por un local”, afirma Serrano. En estos momentos se desconocen detalles de cómo será el futuro Eroski de Ardoi. A falta de recibir el proyecto sólo se sabe a ciencia cierta que tendrá una superficie destinada para parking; y como exigía el pliego, espacios en el interior para “una carnicería asistida, pescadería, frutería y horno”, expresó Serrano.

El Ayuntamiento, expresó Serrano, tiene la previsión de que Ardoi, construido a día de hoy en torno a un 70%, “podrá terminar de construirse en unos cuatro años, al ritmo que va de 2 o 3 parcelas por año”. - Imanol Zozaya