Será como un encierro de verdad, acotado a la mitad del recorrido (desde la plaza de Santo Domingo -trasera del ayuntamiento- hasta Estafeta a la altura de Bajada de Javier) y cuatro meses antes. Entre las 8 y las 20 horas, Pamplona acogerá mañana el rodaje de la película china Line Walker 2, que recreará un encierro de San Fermín. Alrededor de 110 agentes municipales, prácticamente el mismo dispositivo que se destina en julio, vigilarán el recorrido y está previsto que haya un policía municipal en cada portal de la calle Estafeta para evitar la salida de vecinos a la calle (a los que se ha comunicado previamente este evento).

Los carpinteros de Hermanos Aldaz, que llevan cuatro semanas de preparativos, iniciaron el jueves la colocación de parte del vallado, labores que finalizarán el domingo de madrugada. Ayer finalizó el montaje del vallado y precorrales en la zona de Santo Domingo, así como los postes guía, que son los postes de inicio y final de cada tramo. La noche del sábado al domingo, sobre las 4 de la madrugada, comenzarán el montaje del vallado propiamente dicho. Se montará el vallado original, con el habitual doble vallado y con las correspondientes puertas de acceso. El montaje que llevan a cabo 40 operarios deberá estar finalizado para las 6 horas del domingo. Los toros llegarán a Santo Domingo sobre las 7 horas. Cuando se indique y se verifiquen todas las medidas de seguridad, según el Consistorio, se procederá a su descarga en los corrales (con doble vallado) que se instalarán en Santo Domingo, a la altura del lateral del ayuntamiento. La idea es comenzar a rodar a las 8 horas o incluso adelantar, si se puede, ese inicio. Ayer concluyeron la instalación de 15 puertas y del vallado de Santo Domingo. A las 7.30 horas del domingo tiene que estar todo preparado para la grabación que dará comienzo entre las ocho y ocho y media de la mañana. La ganadería de Miguel Reta soltará seis cabestros y seis capones (toros bravos castrados) en diferentes momentos. Su ganadero aseguraba ayer que los toros tendrán los cuernos despuntados, es decir, “un poquito afeitados”. Nadie podrá acercarse al segundo vallado que delimita el recorrido del encierro para ver cómo se está rodando, ya que todos los tramos estarán acotados y perimetrados. En el segundo vallado se colocarán figurantes de la propia película y se prohibirá la presencia de espectadores ajenos. Los toros llegaran en un camión hasta la trasera del ayuntamiento y harán el recorrido hasta la Bajada de Javier donde se ha montado un segundo corral desde donde darán la vuelta. Habrá por tanto un vallado que cruce la Estafeta.

Por la mañana será la carrera de toros y por la tarde se rueda una persecución de coches por el mismo recorrido del encierro ya que una de las escenas de la película es la persecución de un coche que entra en el Casco Viejo de Pamplona y rompe el vallado del encierro. En el encierro se espera la presencia de 40 corredores que reciben 300 euros.

La productora ha pagado a comercios y locales de hostelería de Santo Domingo, plaza Consistorial, Mercaderes y Estafeta por los perjuicios ocasionados (se ven obligados a cerrar la actividad durante todo el día) en base a un baremo que oscila entre los 600-700 euros y los 3.000 euros, según los metros cuadrados, revelaron comerciantes consultados. También el Consistorio ha sido compensado por la cesión del espacio, personal municipal y de vigilancia, y ya ha colocado las telas en la fachada del Consistorio con el escudo de la ciudad y en Casa Seminario como parte del decorado. Para la colocación del vallado ha llegado a un acuerdo con la MECA. Hasta han eliminado andamios de obras en la Estafeta. Y no faltará la Cruz Roja. ¡Menudo montaje!