pamplona - La asociación vecinal Convivir en lo Viejo-Alde Zaharrean Bizi ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para analizar los resultados de la campaña de información y control que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los 222 establecimientos de hostelería que actualmente existen en el barrio. El colectivo vecinal, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, destaca muy positivamente la campaña por el problema que supone el ruido derivado de la actividad hostelera y el ocio nocturno: “Nos parece oportuna y necesaria porque el Ayuntamiento toma conciencia de la grave situación que este barrio padece”.

En este contexto, los vecinos de este colectivo piden que este proceso de revisión e inspección “se aclaro y transparente” y que la información obtenida sea “expuesta de manera pública cuando proceda”. Además, el colectivo Convivir en lo Viejo plantea la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las asociaciones vecinales, las asociaciones de hostelería y los técnicos municipales.

La campaña comprueba sobre el terreno que los establecimientos cumplan diversos requerimientos legales en cuanto al contenido de la licencia otorgada, la existencia en el establecimiento de un limitador de potencia acústica, un registrador de niveles de ruido, la disposición correcta de la terraza si la hubiere, etc. Al mismo tiempo se aprovecha para informar a los responsables de estos locales, tanto de las cuestiones que ellos consideren de interés, como de las previsiones a futuro para estos establecimientos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI).

En 15 de los 28 locales de hostelería revisados al inicio se detectaron incumplimientos por la falta de limitadores de sonido o de registradores de potencia. - D.N.