javier - Ayer quedó oficialmente inaugurado el Territorio Nordic Walking Tierras de Javier, con más de 100 kilómetros de rutas para la práctica de la marcha nórdica repartidas en cuatro Centros de Nordic Walking. La iniciativa, en la que el Consorcio Tierras de Javier/Xabierren Lurrak llevaba más de cuatro años trabajando, se presentó ayer en el auditorio en un acto vestido con la ilusión de los representantes municipales de los once pueblos que integran la entidad unidos en este proyecto y arropados por Cederna Garalur y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

“Yo diría que es lo más importante, haber sido capaces de ponernos de acuerdo once pueblos diferentes para sacar adelante un proyecto común de estas dimensiones que da prioridad a la población que los habita”, destacaba el presidente del Consorcio, Alberto Goñi.

Porque la idea surgió en uno de ellos, precisamente en Javier, que ya tenía unas rutas elaboradas para hacer marcha nórdica que quería potenciar y trasladar, y fue su anterior presidente, Ramón Navarro, quien dinamizó lo que hoy es una realidad. “Trabajar al unísono por iniciativa de los pueblos es lo mejor que hemos podido hacer. Tirar para adelante con nuestros propios recursos primero, con la ayuda del Gobierno, el impulso de Cederna y el gran trabajo de la empresa Geotech”, recalcaba Goñi.

cuatro rutas Geotech SL, especialista en productos cartográficos, ha sido la encargada de elaborar los cuatro centros, que son cuatro rutas fotografiadas y diseñadas desde el aire que engloban toda la Val de Aibar y al resto de pueblos. La primera es la de Javier, pueblo y entorno. Segunda, la Bizkaia (Aibar, Leache y Sada); tercera, Caparreta (Gallipienzo y Cáseda) y cuarta, Santa Ágata (Ayesa, Ezprogui, Eslava y Lerga). Sólo dos pueblos del consorcio quedan fuera por la distancia física: concejo de Rocaforte y Petilla de Aragón.

Sus diferentes niveles de dificultad, la información de los recorridos perfectamente señalizados, monitores, bastones... Toda la información está ya disponible en internet. Además, todos los ayuntamientos que lo forman disponen de folletos editados. La web www.centrosnordicwalking.com es el punto de encuentro entre los Centros NW y desde la misma se pueden ver las rutas en Google Maps, descargar el mapa de rutas de manera gratuita, el track para GPS y la App para móvil para todo el Territorio Nordic Walking Tierras de Javier.

“Estamos montando cursillos para enseñar la especialidad concreta, la técnica de la marcha nórdica y sus beneficios para la salud”, añadieron en el acto. Ayer en la presentación del evento la explanada del Castillo de Javier se convertía por primera vez en un ejemplo, en una zona de aprendizaje de la técnica y en punto de inicio del recorrido por uno de los cuatro centros.

TRANSFORMACIÓN Nuevas posibilidades se abren en las Tierras de Javier con el proyecto que ayer dio el pistoletazo de salida. Oihane Tejadas, gerente del consorcio, ha liderado el proyecto que pretende ser un elemento de transformación de la zona (que cuenta con unos 2.600 habitantes) con otra forma de hacer turismo a través de un producto turístico de calidad que combina deporte y salud, destinado a todos los públicos.

“Queremos que la gente venga, que conozca nuestros pueblos y formas de vida. Esto para nosotros es un estímulo para mantener nuestros pueblos bellos y vivos”, concluía el presidente, Alberto Goñi.